Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vinaròs aplica la Ley de Memoria Histórica y retira del callejero a un capitán franquista

Levante-EMV.com, | 15 abril 2011

La calle Capitán Cortés toma el nombre de Santaella, pueblo cordobés con el que está hermanado

 

JUAN JOSÉ BENITO

El pleno aprobó la medida sin el apoyo del PP –

Vinaròs cambiará el nombre de la calle Capitán Cortes por el del municipio andaluz de Santaella, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. En el pleno de anoche, se aprobó con los votos de PSPV, PVI y Bloc. El PP votó en contra. El cambio llega después de que en julio de 2009 la Asociación de Vecinos Migjorn, acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica, presentara una moción al plenario solicitando la medida.

Respecto al nombre que se le dará, una vez aprobado el cambio por el pleno, el alcalde Jordi Romeu explicó días atrás que la localidad cordobesa de Santaella está vinculada con Vinaròs por el número de vecinos que vinieron a vivir a la capital del Baix Maestrat y al hermanamiento entre las dos poblaciones.

Además, mediante las redes sociales, concretamente Facebook, existe un grupo que pide se le dé el nombre de Santaella a una calle de Vinaròs, y que cuenta con más de 250 personas que apoyan esta decisión.

Esta calle esta situada al sur del casco urbano y va desde la avenida Castelló, esquina con la Guardia Civil, hasta la carretera de la costa sur. Además, el alcalde socialista apuntó que una de las calles adyacentes es la de Yecla, ciudad con la que también está hermanada Vinaròs.

La propuesta de Esquera

Esquerra Vinaròs basa sus propuestas de política económica en asentarse como capitalidad comercial y aprovechar el nudo de vías de comunicación sobra la que se asienta a nivel industrial

El candidato de Esquerra, Lluís Batalla, explicó ayer que es vital para el futuro económico de la ciudad la materialización de la A-68, a través de la actual N-232, con la construcción de un peaje en la AP-7 con la futura Autovía del Aragón.

«Todo ello beneficiaría el desarrollo industrial y turístico». Respecto a este último aspecto Batalla decía que Vinaròs ha de ser «centro logístico por su situación, para lo cual necesitaría aumentar la infraestructura hotelera».

Por otro lado, apuesta por que las contribuciones han de ser gestionadas desde el municipio, recuperando la gestión que tiene desde 1995 la diputación. Asimismo, apuesta por exigir el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la concesionaria de la AP-7, además de la empresas privadas que ocupan terrenos municipales y explotan la inspección técnica de vehículos (ITV) y la residencia del menor.

http://www.levante-emv.com/portada-castello/2011/04/13/vinaros-aplica-ley-memoria-historica-retira-callejero-capitan-franquista/798612.html