Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ayuntamiento donostiarra suspende una inauguración tras la impugnación del PP

ABC.es, 29-04-2011 | 1 mayo 2011

La presentación de una obra en memoria de las víctimas de la guerra civil y el franquismo prevista mañana ha quedado suspendida por orden de la Junta Electoral

 

 

San Sebastián, 29 abr (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado hoy de que la presentación de una obra del escultor Juan José Novella en memoria de las víctimas de la guerra civil y el franquismo prevista mañana en la ciudad ha quedado suspendida por orden de la Junta Electoral tras la impugnación del Partido Popular.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha opinado en un comunicado que el descubrimiento de una obra como «Urte haietan» en el Palacio de Aiete no debería ser un «elemento de discordia entre las personas sino precisamente el testimonio público de la ciudadanía» para que «no se vuelvan a repetir capítulos como la guerra civil y la dictadura franquista».

La presentación de esta obra a los medios de comunicación, que finalmente no se llevará a cabo, estaba prevista para mañana a las 11:30 horas en el Parque Cultural de Aiete.

La pieza, que cuenta con una altura aproximada de 3,5 metros y está realizada en acero al carbono, fue la ganadora del concurso público propuesto por Odón Elorza a la Comisión Municipal Especial de Derechos Humanos para la creación de una escultura en recuerdo a los damnificados por el franquismo.

Esta decisión de la Junta Electoral responde a la nueva ley electoral que prohíbe a partir de la convocatoria de las elecciones, que fue el 28 de marzo, cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=799285