Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Barranco de la Bartolina

Cristina Quintans, 1 May 2011 | 2 mayo 2011

Carta a los concejales del PP de Calatayud sobre su negativa de construir un monumento en memoria de los centenares de fusilados

 

Estimado Señor, Señora,

Después de leer el comunicado del ayuntamiento de Calatayud informando de su negativa, como concejal del PP, de construir un monumento en memoria de los centenares de fusilados durante la Guerra Civil en el Barranco de la Bartolina, quisiera manifestar mi más profundo rechazo a tal bloqueo por su parte.

Vergüenza ajena, indignación y dolor son los sentimientos que se mezclan al leer esta noticia.

En pleno siglo XXI y en un estado democrático, no podemos permitir que unos pocos, con intereses políticos obvios y remanescencias de un pasado muy oscuro, impidan el cumplimiento de los Derechos Humanos internacionales y del tratado sobre las desapariciones forzadas, ratificados por el Estado español.

Cualquier persona con un poco de sentido común entendería la necesidad de honrar a personas que lucharon por la libertad y fueron brutalmente asesinadas por sus ideas. Como representante de un partido político, no nos parece correcta su actuación, pues debería mostrar el ejemplo de actitud democrática que tanto hace falta en este país.

Como bien sabrá, aún no se han podido encontrar los cuerpos de las víctimas entre los escombros del vertedero que se construyó encima de lo que podría ser la mayor fosa común de toda la comarca. Que menos que honrar la memoria de nuestros familiares con una placa que les recuerde, a la vez que nos recuerde a todos que tales hechos no pueden volver a repetirse jamás, ni aqui ni en ningún otro lugar.

Quisiera informarle que seguiremos buscando a nuestros familiares, seguiremos pidiendo un memorial en el Barranco de la Bartolina, y difundiremos la noticia de su actitud antidemocrática para que se haga justicia.

Atentamente,

Cristina Quintans Lago