Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cáceres: Se publica la lista de las 678 víctimas de la Guerra Civil

Hoy.es, 11.05.11 | 17 mayo 2011

Los nombres de los represaliados del franquismo en la ciudad se pueden consultar en la web municipal durante 20 días

 

MANUEL M. NÚÑEZ | CÁCERES.

Antonio Arnela tenía 17 años cuando perdió la vida en 1938. Natural de San Vicente de Alcántara es uno de los menores de edad que figuran en la lista de los represaliados por el franquismo durante la Guerra Civil en Cáceres. Después de algunos meses de espera, la relación ya se puede consultar en Internet en la página oficial del Ayuntamiento. Son 678 víctimas, ordenadas por apellidos de la A a la Z y con datos relativos a su fecha de defunción, al lugar en el que ésta se produjo o a su localidad de origen. El alcalde Antonio Canales y el líder guerrillero Máximo Calvo figuran en un documento de 15 páginas del que dio cuenta en su edición de ayer el Boletín de la Provincia (BOP) y que estará expuesto al público, a la espera de posibles alegaciones, durante 20 días.

Ibahernando, Almaraz, Villar del Pedroso… La enumeración de los pueblos de procedencia de quienes se dejaron la vida por tener unas ideas políticas diferentes es extensa y sobrepasa la propia provincia. Sirva el ejemplo de los familiares de Pedro Piedras Galán. Su nombre aparece en el folio número 11 del documento que se acaba de dar a conocer. Nacido en Navas del Rey (Valladolid) fue asesinado cuando solo tenía 24 años en Cáceres. Sucedió el 2 de enero de 1938. 73 años, tres meses y ocho días después, el hijo y el nieto de Pedro Piedras regresaron a Cáceres. Visitaron el cementerio y rindieron un sencillo homenaje a su familiar.

Lo cuentan en la asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa), creada a finales del año pasado y que ya en diciembre manejó una primera lista de 500 víctimas republicanas de la Guerra Civil. Sus responsables advirtieron entonces de que la cifra no estaba cerrada y podrían incrementarse, como ha sucedido.

María Blanca Vila Bru es su presidenta. El día que se presentó la asociación lo contó: «Cuando cumplí los 4 años, se llevaron a mi padre y mi madre y los mataron en el Tajo». Tenían una frutería en la calle Moret y ahora aparecen en esa relación de víctimas junto a otros hermanos. Ángela, Antonio, Asunción y Rafaela son cuatro de esas historias que no se han perdido solo gracias al recuerdo permanente de sus descendientes. El Ayuntamiento decidió en un pleno celebrado en enero que la zona del cementerio en la que reposan los restos de los represaliados contaría con un monumento en memoria de quienes murieron en plena Guerra Civil o en la posguerra. La lista de casi 700 nombres se someterá a información pública durante 20 días y los interesados podrán presentar reclamaciones y sugerencias.

«Confiamos que en un corto espacio de tiempo, los familiares de estas víctimas tendrán un lugar en el cementerio para recordarlas y honrarlas», pedían desde Promececa, cuyo vicepresidente, el historiador José Hinojosa, forma parte de la comisión de trabajo coordinada por la Concejalía de Infraestructuras. El área de la fosa común ya ha sido acondicionada. Con la lista de las víctimas difundida, el futuro memorial está más cerca que nunca.

http://www.hoy.es/v/20110511/caceres/publica-lista-victimas-guerra-20110511.html