Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castedo: «Los muertos no son propiedad de nadie»

El País, 25/05/2011 | 27 mayo 2011

La alcaldesa de Alicante homenajea a los 300 muertos del bombardeo del mercado central por la aviación fascista

 

E. MOLTÓ – Alicante –

«Los muertos no son de nadie, no son propiedad de nadie», ha dicho esta mañana la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, al descubrir una placa conmemorativa en la plaza 25 de mayo, en el Mercado Central, donde en 1938 fallecieron más de 300 alicantinos víctimas de un «bombardeo de la aviación fascista italiana». La polémica envuelve este homenaje desde hace meses, ya que el PP se negaba a incluir en la placa precisamente el calificativo de «fascista», tal y como pedía la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La alcaldesa ha argumentado que ellos siempre han rechazado «las oposiciones o las imposiciones, y hay que ceñirse a la historia», Castedo ha asumido como propia la reivindicación de la Comisión Cívica y ha anunciado que están trabajando en el diseño de un monumento en la plaza del Mercado en el que «las manos tendrán un gran protagonismo» para honrar a las víctimas y a los supervivientes. Además, está dispuesta a dedicar otra plaza recordatorio a las víctimas del fascismo en la zona de la Goteta, donde fueron detenido cientos republicanos en el campo de refugiados de los Almendros.

El lugar no será el que planteó inicialmente la Comisión. La regidora también pretende instalar otro monumento conmemorativo en el puerto, desde donde zarpó hacia el exilio el buque Stranbouk y, además, fallecieron otros centenares de personas. «Aquí hay que negociar con la Autoridad Portuaria y otras administraciones, pero también queremos que no se olvide», ha dicho esta mañana la alcaldesa.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Castedo/muertos/propiedad/nadie/elpepuesp/20110525elpepunac_9/Tes?print=1