Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Comunicado en respuesta a la negativa del PP y del PAR de Calatayud a colocar un memorial en el barranco de la Bartolina

ARICO Memoria Aragonesa, 29-04-2011 | 1 mayo 2011

Después de leer el comunicado de prensa del ayuntamiento de Calatayud

 

 

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 29 abril 2011

Después de leer el comunicado de prensa del ayuntamiento de Calatayud haciendo referencia a la negativa de la construcción de un memorial a las víctimas de Calatayud y su comarca asesinadas durante la guerra civil española en el barranco de la Bartolina por parte de los grupos municipales del PP y del PAR, queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a tal resolución. Nos parece impropio de personas civilizadas y además  representantes políticos de una parte de la ciudadanía, que se niegue el derecho de los familiares a poder tener un reconocimiento por todo lo que tuvieron que sufrir y siguen sufriendo.

Nos parece impropio de personas que tanto hablan de cerrar heridas y son incapaces de poner los medios para ello.

Nos parece que esto es más propio de  personas con  mente sucia y retorcida.

Siguen quedando muchas fosas comunes en los barrancos, orillas de los caminos, campos de labor, lugares varios y también está  el valle de los caídos.  En todos estos lugares siguen enterrados los restos de la barbarie, premeditada y muy bien planeada, para la aniquilación de una parte de la sociedad de 1936. Aún hoy,  en el año 2011, los herederos ideológicos de los que vencieron en la guerra civil siguen intentando ocultar los hechos.

El gobierno a día de hoy, sigue mostrando su lado más cobarde con esta parte de la historia, echando toda la responsabilidad y trabajo a los familiares y asociaciones; se cree que con dar cuatro perras ya se lava las manos. ¿ A quien tiene miedo a estas alturas ? ¿Qué favores se deben todavía? ¿A quién se los deben?

Se están haciendo los mapas de fosas y están saliendo a la luz pública miles de ellas; se está reconociendo su existencia por los gobiernos regionales y el central, y en muchos casos se van a limitar a poner un memorial sin haber sido exhumada la fosa. Pues bien, una fosa común es un enterramiento ilegal con víctimas de asesinatos; ¿No sería obligatorio que la justicia, el gobierno o a quien corresponda exhumara esos restos los investigara, los identificara y los entregara a las familias? Si eso es lo que se hace en todo el mundo, ¿Por qué aquí no? ¿Por qué dicen nuestros políticos lo que tienen que hacer en otros países cuando aquí hacen lo contrario?, ¿Por qué se juzga al único juez que se ha atrevido a investigar estos asesinatos?

Quedan muchos familiares directos de esos asesinados desaparecidos, pero ya son muy mayores y por ley natural están muriendo. ¿Eso es lo que quiere el gobierno? ¿Que se mueran todos para que no reclamen y dejen de dar la lata?, ¿Que los nietos se cansen y dejen de molestar a sus señorías, tan importantes ellas, que no pueden perder el tiempo con los mortales? Craso error, siempre estaremos ahí para recordarles cuál es su obligación.

http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2011/04/29/comunicado-en-respuesta-a-la-negativa-del-pp-y-del-par-de-calatayud-a-colocar-un-memorial-en-el-barranco-de-la-bartolina/