Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Derribo simbólico de una cruz franquista en Vigo

Blogs La Voz de Galicia, 11-05-2011 | 12 mayo 2011

Delante de la cruz de O Castro en Vigo EU ha colocado esta tarde un cartel que anuncia su derribo

 

Delante de la cruz de O Castro en Vigo se ha colocado esta tarde un cartel que anuncia su derribo, con un presupuesto de ejecución de 0 euros. Se trata de una obra de trabajo colectivo y voluntario, que no está incluida en el Plan E y que tampoco entra en los planes del actual gobierno municipal, aunque se habló mucho de ello en los últimos años. Los aparejadores de este derribo ficticio son los miembros del partido Esquerda Unida, que han tirado de imaginación y simbología para dar a conocer una de sus principales reclamaciones. “Tirar un símbolo franquista e cumplir a lei é a cousa máis sinxela do mundo”, explicaba el candidato del partido, Rubén Pérez, recordando que lo difícil será trabajar en objetivos como acabar con el paro en la ciudad o conseguir cohesión social. Entienden desde el partido que si no se ha hecho hasta ahora es, simplemente, por falta de voluntad.

Aunque la iniciativa de colocar el cartel es original, la cosa no queda ahí. Hay que fijarse en todos los detalles y características de la obra ficticia, como ocurrió en su día con el famoso cartel instalado en Neaño que simulaba una obra del Plan E pero en realidad anunciaba un enlace matrimonial. Además de asegurar que los arquitectos de la obras serán la democracia real y la memoria democrática, Esquerda Unida confía el derribo simbólico a un contratista llamado República.

El acto finalizó con la intervención de la persona que cierra las listas del partido en Vigo. El número 27 lo ocupa el escritor y académico Xesús Alonso Montero y aunque tiene claro que no va a entrar en la corporación sí que será el primero en recriminar a sus compañeros en caso de que no luchen porque se cumpla el compromiso plasmado en el cartel.

La cruz de O Castro, por sus dimensiones y su situación estratégica en un alto frente al Concello, fue uno de los asuntos más polémicos en Vigo desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Aunque el gobierno municipal sí que retiró otra simbología, como la que existía en Casa das Artes o en varias iglesias de la ciudad, nunca llegó a dar el paso definitivo con esta cruz, a pesar de que colectivos como la Asociación Viguesa pola Memoria do 36 se lo exigieron en varias ocasiones. Ahora, a punto de cumplirse una semana tras la pegada de carteles, la conocida como memoria histórica entra también en campaña.

http://www.youtube.com/watch?v=Sb-PJ6UHdJs&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=z1woOOPlOPs&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=rlS6fa0bfgQ&feature=player_embedded

 

http://blogs.lavozdegalicia.es/municipales2011/2011/05/11/derribo-simbolico-de-una-cruz-franquista-en-vigo/