Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El 90% de las sentencias de fusilamientos en el franquismo, declaradas ilegítimas

Canarias 7, | 11 mayo 2011

107 solicitudes se han denegado por falta de documentación «fehaciente»

 

EFE / Madrid

La Ley de Memoria Histórica ha permitido declarar desde su entrada en vigor la ilegitimidad de 1.011 sentencias de fusilamientos en el franquismo de las 1.118 ya tramitadas por el Gobierno -un 90%-, según los datos que ha aportado hoy el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui.

De ellas, 107 se han denegado por falta de documentación «fehaciente» y el resto (280) está pendiente de tramitación, ha añadido el ministro, que de acuerdo con sus cálculos, hubo unas 250.000 personas que pudieron ser fusiladas después de la Guerra Civil.

El Ministerio de Justicia, ha afirmado, ha expedido la certificación que acredita que estas personas fueron injustamente condenadas a muerte por consejos de guerra ilegítimos y debido a razones políticas e ideológicas.

Estos han sido algunos de los datos que ha aportado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, durante la interpelación que le ha planteado el diputado de ERC Joan Tardá en relación con la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007, con la que ha afirmado estar «razonablemente satisfecho».

Además, la ley ha permitido hasta la fecha, según él, que unas 1.100 familias, fundamentalmente viudas de republicanos, hayan mejorado sus prestaciones medico-farmacéuticas y asistenciales.

La pensión de orfandad se ha extendido a otras 14.000 personas, también del bando republicano y alrededor de 400 se han beneficiado de exenciones del IRPF en el cobro de prestaciones.

Igualmente, el Estado ha indemnizado a las familias de 49 fallecidos o heridos en defensa de la democracia durante el llamado «tardofranquismo» (entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977) entre otras a las de los abogados de Atocha, los obreros de Vitoria o estudiantes muertos en revueltas en ese periodo.

Han recibido también indemnizaciones más de noventa encarcelados por ser homosexuales, se han reconocido 187.000 solicitudes de concesión de la nacionalidad española a descendientes de exiliados y a veintiún brigadistas internacionales, la mayoría estadounidenses que «hoy han pedido ser españoles», ha subrayado Jaúregui.

Los datos de la aplicación de esta ley incluyen la retirada de símbolos franquistas de más de 570 lugares públicos, el establecimiento del protocolo de actuaciones de exhumación de fosas en todas las comunidades y el mapa integrado de las 2.246 fosas localizadas disponible desde el pasado jueves en la web de la Memoria Histórica.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=213309