Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El fantasma del franquismo vive en la Real Academia

Público, 29/05/2011 | 30 mayo 2011

El presidente, Gonzalo Anes, apoyó subvencionar a la Fundación Francisco Franco en el año 2002

 

J. M. M. / P. C. MADRID

El Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia, está plagado de reseñas redactadas por historiadores próximos al franquismo. El mismo director de la Academia, Gonzalo Anes (Asturias, 1931), apoyó en su día la polémica subvención que el Gobierno de Aznar le concedió a la Fundación Francisco Franco y que despertó las críticas desde varios grupos del Parlamento.

Luis Suárez (Gijón, 1925), que escribe la entrada sobre el caudillo, tiene vínculos con la fundación, gracias a lo cual tuvo acceso privilegiado a los archivos del dictador. Suárez ha escrito varias obras sobre Franco (como los ocho volúmenes de Francisco Franco y su tiempo, Apuntes personales del Generalísimo sobre la República y la Guerra Civil o el artículo Alzamiento o cruzada), es miembro del Opus Dei y preside la Hermandad del Valle de los Caídos. Suárez fue Premio Nacional de Historia en 2001.

El censor de la institución

Carlos Seco Serrano (Toledo, 1923), el historiador que llama «dictador» a Negrín y que ocupa el cargo de censor en la Real Academia de la Historia, fue profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense hasta 1989. Defensor de las líneas de investigación del historiador franquista Pío Moa, la mayor parte de sus obras están dedicadas a la investigación sobre la Restauración y el monarca Alfonso XIII.

El tesorero de la Academia es José Ángel Sánchez Asiain (Barakaldo, 1929), un empresario y economista vasco (no es historiador) que fue secretario general técnico en el Ministerio de Industria durante el franquismo.

http://www.publico.es/culturas/378960/el-fantasma-del-franquismo-vive-en-la-real-academia