Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno constata la existencia de tres fosas del franquismo en Córdoba capital

Córdoba, 08/05/2011 | 11 mayo 2011

El mapa elaborado por el Ejecutivo reconoce el traslado de 28 víctimas al Valle de los Caídos

 

IRINA MARZO

En España existen más de 2.000 enterramientos comunes, de los que se han abierto solo 250.

El Gobierno central ha hecho público esta misma semana el primer mapa de fosas del franquismo en España. El documento, que es además una herramienta accesible en internet (www.mapadefosas.mjusticia.es), constata más de 2.000 enterramientos comunes, de los que se han abierto solo 250. De ellos, tres han sido localizados en Córdoba capital: una fosa en el cementerio de la Salud, otra en el cementerio de San Rafael y una última que fue trasladada en distintos momentos al Valle de los Caídos. Quizá sea ésta última, la historia de la fosa común menos conocida porque. Según los datos facilitados por Patrimonio Nacional, se enterraron 28 personas en esa fosa, todas identificadas con sus nombres y apellidos, y lo 28 cadáveres fueron trasladados al valle en tres momentos diferentes de la dictadura franquista: el 24 de mayo del 59, el 27 de junio del 62 y el 28 de mayo del 73.

La elaboración de este mapa de fosas comunes ha contado con la colaboración siempre activa de las asociaciones y foros memorialistas. En España, han sido rescatadas de momento 5.407 víctimas. De ellas, 2.840 están en una sola fosa: en el cementerio de San Rafael (Málaga). Entre los fusilados hay al menos 152 mujeres, según la Asociación de Ciencias Aranzadi, que ha realizado la mayoría de las exhumaciones. El mal estado de los restos impidió saber el sexo de 225 víctimas.

Precisamente, la Asociación de Ciencia Aranzadi fue la que se trasladó a Córdoba, gracias al impulso de la familia del fusilado malagueño José Dorado Luque y a la financiación del Gobierno central. Los técnicos de la entidad vasca emplearon la técnica del geo-radar en la fosa común del cementerio de La Salud, pero finalmente no se intervino por las dificultades técnicas que suponía la apertura de dicha fosa, sobre la que se habían producido, además, recientes enterramientos. La familia del fusilado interpretó, sin embargo, que aquella negativa estaba motivada en el fondo por la falta de interés de los responsables políticos municipales y elevó el asunto al Tribunal de Estrasburgo. El Ayuntamiento de la capital cordobesa ha zanjado finalmente ese tema con la colocación de un monumento conmemorativo a quienes yacen enterrados en los dos fosas cordobesas. La inauguración de los conocidos muros de la memoria, que contaron con la colaboración de las asociaciones de memoria histórica de la provincia y de la Junta de Andalucía, ha sido el único homenaje institucional a las víctimas de la represión en Córdoba.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=637055