Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno publica los detalles de 41 fosas comunes de León

Diario de León, 06/05/2011 | 7 mayo 2011

La investigación es un requisito de la Ley de Memoria Histórica

 

D.l. mirantes | LeóN

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, ha hecho pública una gran cantidad de documentación sobre fosas comunes abiertas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno, en León están localizados 41 enterramientos de este tipo de los 2.246 documentados en todo el territorio nacional.

Toda la información está a disposición del público en la dirección www.memoriahistorica.gob.es, que en el día de ayer presentó anomalías en su funcionamiento debido a la afluencia masiva de visitantes.

No obstante, Justicia avisa de que «se trata de datos elementales o básicos sobre los lugares de enterramiento, algunos de ellos ya desaparecidos, pero de los que se conoce su localización, por lo que aquellos ciudadanos que deseen acceder a una información más completa deberían dirigirse a la Administración o Entidad que ha proporcionado la información».

Entre los detalles de la investigación ofrecidos por el Gobierno se encuentra la localización exacta de las fosas, si se ha intervenido o no y qué tipo de intervención; el número de víctimas halladas en ellas, los datos personales de los restos identificados -”con nombres, apellidos, profesión, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia y las fechas de fallecimiento, inhumación y exhumación-”; la reproducción del expediente de registro y la identidad de la entidad informante.

También se describen los datos históricos disponibles de cada fosa y de lo acontecido en torno a ella.

«En la localidad de Sigueya, perteneciente al municipio de Benuza de la comarca leonesa de La Cabrera, se llevó a cabo en julio de 2009 la exhumación de la fosa que contenía los restos de un hombre que había sido asesinado tras su detención por regulares y falangistas el 6 de julio de 1940, tras haber rodeado una casa en Lomba donde se ocultaban varios huídos. La víctima había huído en julio de 1936 desde Barco de Valdeorras (Orense) hacia León y Asturias», reza una de las fichas del buscador de fosas.

La aplicación desarrollada por el Gobierno también permite visualizar en el mapa la localización de las fosas, la búsqueda de víctimas por su nombre o la aportación de información a los técnicos estatales.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=603709