Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El PSOE lanza el debate sobre el futuro del Valle de los Caídos

Diario Crítico, 04-05-2011 | 5 mayo 2011

Es una de las armas que el PSOE maneja para contrarrestar el ascenso del PP y la abstención evidente de la izquierda

 

M. Á. M.

Tal y como informamos el martes en nuestro Diario e-Xclusivo, una de las novedades de esta campaña electoral que se abre el viernes es el lanzamiento de la propuesta de convertir el Valle de los Caídos en un enclave cultural, en el que podrían desaparecer, incluso, los restos de Franco allí sepultados, si así lo decide una ‘comisión de sabios’ que se creará ad hoc. La propuesta la lleva directamente Ramón Jáuregui, pero será lanzada por el vicepresidente Pérez Rubalcaba, que va a intentar que “el PP pique el anzuelo”.

Es una de las armas que el PSOE maneja para contrarrestar el ascenso del PP -y la abstención evidente de la izquierda- en esta campaña electoral. Ha sido cocinada -cómo no- en Moncloa; la estrategia la ha elaborado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y su lanzamiento va a correr a cargo, en sede parlamentaria, del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, justo en el inicio de la campaña electoral para el 22-M.

Se trata de ‘reconvertir’ todo el complejo de la Cruz del Valle de los Caídos, de tal manera que deje de ser una reminiscencia del franquismo y se convierta en un gran enclave socio-cultural. Para ello, según confirman a Diariocrítico fuentes de toda solvencia, representantes gubernamentales ya habrían hablado con el entorno de los descendientes de Franco, a quienes se les habría comunicado la posibilidad de que una ‘comisión de sabios’ pudiera proponer la retirada de los restos del anterior Jefe del Estado y llevarlos a otro lugar. Según esas fuentes, la idea no habría caído muy bien entre sus descendientes. Fuentes gubernamentales han señalado a Diariocrítico que el Gobierno no propone nada de esto, que en todo caso quien tiene que formular las propuestas es la comisión interpartidaria que se crearía para conseguir el máximo consenso posible sobre el asunto.

No obstante, el debate se lanzará institucionalmente en el Congreso de los Diputados, con la esperanza de que “el PP pique”; es decir, que entre en tromba en contra de esta idea, de manera que éste se convierta en un tema recurrente durante toda la campaña electoral. El Gobierno propondrá la creación de un “Comité de Sabios” que estaría dirigido, según los planes gubernamentales y tal como informamos ayer, por el ex ministro y ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares Virgilio Zapatero, quien hoy forma parte de la dirección de Caja Madrid.

Ese “Comité de Sabios” estaría integrado por catedráticos de diversas Academias, pero la idea, que ya sido consultada de forma ‘discreta’ con algunos catedráticos y personalidades diversas no ha despertado excesivos elogios. A nadie se le escapa que abrir el debate sobre el futuro de este ‘monumento del franquismo’ es como un misil en plenas elecciones municipales y autonómicas. Algunos piensan que, ante la inminencia de un cambio de Gobierno -pocos creen que en 2012 el PSOE revalide la Presidencia-, su inclusión en este debate podría ‘quemarles’ de cara al futuro.

Pero, de momento, los estrategas electorales socialistas animan que se lance este debate, habida cuenta de lo bien que resultó la anterior polémica por la ley de memoria histórica. Creen que así, lanzado en plena campaña y ante la previsible reacción contraria del PP, se insuflarán ánimos en la izquierda, que de momento se ve como muy abstencionista.

http://www.diariocritico.com/2011/Mayo/nacional/268819/valle-de-los-caidos-psoe-campana-electoral.html