Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Extremadura tiene 46 fosas en las que fueron enterradas víctimas Guerra Civil

ABC.es, 05-05-2011 | 6 mayo 2011

De las 2.246 fosas en las que fueron sepultadas víctimas de la guerra civil y que han sido inventariadas hasta el momento

 

Madrid/Mérida, 5 may (EFE).- Extremadura cuenta con 46 de las 2.246 fosas en las que fueron sepultadas víctimas de la guerra civil y que han sido inventariadas hasta el momento, según los datos recogidos en el «mapa de fosas» incluido en la página web sobre la memoria histórica (www.memoriahistorica.gob.es).

Casi la mitad de las 2.246 fosas se encuentran en Aragón (594) y Andalucía (492), aunque no hay ninguna comunidad autónoma libre de ellas.

Estos son algunos de los datos recogidos en el «mapa de fosas» incluido en la página web sobre la memoria histórica (www.memoriahistorica.gob.es) que ha abierto hoy el Gobierno en Internet con los datos recopilados con la ayuda de las comunidades y las asociaciones.

Aparecen todas las fosas de las que tiene constancia la Oficina de víctimas: las exhumadas, las que solo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las que han desaparecido porque sobre ellas se ha construido algún tipo de infraestructura, y las que todavía no han sido tocadas.

Tras Aragón y Andalucía es Asturias, con 320 fosas, la comunidad con más enterramientos localizados, seguida de Castilla y León (187), Cataluña (151) y Castilla-La Mancha (139).

Ya por debajo del centenar figuran el País Vasco (92), la Comunidad Valenciana (85), Madrid (51) y Extremadura y Galicia, ambas con 46 fosas.

Las comunidades con menor número de enterramientos son Navarra (16), Cantabria (7), La Rioja y Murcia, ambas con 6, Baleares (4), Canarias (2), y Ceuta y Melilla, una en cada ciudad autónoma.

Tras ser colgado, el mapa ha registrado una «masiva» afluencia de visitas que ha dificultado su consulta, según el mensaje colgado en la saturada página web, que cuenta con varias herramientas para facilitar a los ciudadano la localización de los enterramientos y de las víctimas.

Una de ellas es un mapa geográfico de España donde están señalizadas mediante distintos colores las fosas y los estudios realizados sobre ellas.

Otra posibilidad de acceso es el buscador de fosas, que permite localizar los enterramientos a partir de diversos criterios, como el geográfico o la asociación que ha informado del hallazgo de restos.

La página ofrece información exhaustiva sobre el origen del enterramiento, su descripción y su evolución e historia, así como el número de víctimas; aparecen igualmente los nombres, apellidos, sexo y edad de las personas sepultadas.

Además del mapa de fosas, la página ofrece información sobre los archivos públicos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sobre las prestaciones y pensiones a las que tienen derecho estas víctimas y a sus familiares.

Se recogen las actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica que pueden ser subvencionadas; las declaraciones de reparación y reconocimiento personal, que ya han recibido 950 personas, y la concesión de la nacionalidad española a los miembros de las Brigadas Internacionales.

El Gobierno hace también balance de los 570 símbolos o vestigios franquistas que ya han sido retirados de los edificios públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa (400), en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El número total de símbolos registrados para su eliminación es de 705 y el documento permite conocer al detalle sus características, la situación en que se encuentra y la actuación acordada para cada uno, de acuerdo con la comisión de expertos encargada del asunto.EFE nl-adr/pv/ap/cgr

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=805818