Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Galicia suma 46 fosas del franquismo y casi la mitad ya fueron excavadas

El Faro de Vigo, | 6 mayo 2011

Once permanecen intactas y los restos de doce fueron trasladados al Valle de los Caídos

 

I. BASCOY/AGENCIAS – VIGO Al menos 46 fosas con víctimas de la Guerra Civil han sido localizadas en Galicia, y de ellas casi la mitad, 22, sus restos ya han sido exhumados total o parcialmente. En otras once no se ha excavado a la búsqueda de restos humanos y en doce, los cadáveres en su momento fueron trasladados al Valle de los Caídos. Precisamente el Gobierno español acaba de descartar la exhumación de los republicanos enterrados con Franco en este lugar, donde yacen un total de 33.847 personas, y pese a la demanda de los familiares.

Hay una última fosa en Galicia que habiendo constancia histórica de que existía se da por «desaparecida» porque los terrenos han sido removidos.

El Gobierno español publicó ayer en internet el primer mapa de fosas en las que se han localizado «restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior». El mapa se puede consultar en la página a web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia. Su objetivo es cumplir la Ley de la Memoria Histórica, que exige la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. El acceso a esta página web fue en la jornada de ayer complicado, pues la entrada estaba colapsada.

En ese mapa, se ubican hasta 2.246 fosas, de las que 46 están en Galicia, y por provincias el reparto es: 17 en Pontevedra, 18 en Lugo, 6 en A Coruña y 5 en Ourense. La comunidad gallega es la décima autonomía con más fosas, siendo Aragón con 594 fosas localizadas, Andalucía con 492 y Asturias con 320 fosas, las que lideran el ránking, seguidas de Castilla y León (187), Cataluña (151) y Castilla-La Mancha (139).

Ya por debajo del centenar figura el País Vasco (92), la Comunidad Valenciana (85), Madrid (51) y Extremadura y Galicia, ambas con 46 fosas.

Las comunidades con menor número de enterramientos con Navarra (16); Cantabria (7); La Rioja y Murcia, ambas con 6; Baleares (4); Canarias (2); y Ceuta y Melilla, una en cada ciudad autónoma.

A través del portal inaugurado ayer, los internautas tendrán acceso a toda la información al respecto recopilada por el Gobierno con la colaboración de las comunidades autónomas y las asociaciones implicadas en la recuperación de la memoria histórica. Aparecen así todas las fosas de las que se tiene constancia en la Oficina de víctimas: las exhumadas, las que sólo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las que han desaparecido porque sobre ellas se ha construido algún tipo de infraestructura y las que todavía no han sido tocadas.

La página web ofrece información exhaustiva sobre el origen del enterramiento, su descripción y su evolución e historia, así como el número de víctimas; aparecen igualmente los nombres, apellidos, sexo y edad de las personas sepultadas.

Además del mapa de fosas, la página ofrece información sobre los archivos públicos relacionados con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y sobre las prestaciones y pensiones a las que tienen derecho estas víctimas y a sus familiares.

El Gobierno hace también balance de los 570 símbolos o vestigios franquistas que ya han sido retirados de los edificios públicos, en su mayoría del Ministerio de Defensa (400), en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

http://www.farodevigo.es/galicia/2011/05/06/galicia-suma-46-fosas-franquismo-mitad-excavadas/542071.html