Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara: El mapa de las fosas sitúa ocho en la provincia, pero son más

El Día de Guadalajara, | 7 mayo 2011

El mapa contabiliza 315 víctimas de la represión, pero el Foro por la Memoria tiene documentadas 1.260

 

Rubén Madrid

En él consta la fosa de Cincovillas, la única que ha sido exhumada en la provincia, en 2005.

Son todas las que están, pero no están todas las que son. El Mapa de Fosas comunes que ha publicado el Gobierno central en www.memoriahistorica.gob.es, con 2.246 enterramientos de la represión ejercida durante la Guerra Civil y la dictadura, sitúa ocho de ellas en la provincia de Guadalajara y las clasifica según el grado de intervención. El número, pese a todo, sigue siendo mucho menor del que registra en su investigación el Foro por la Memoria de Guadalajara, que cuestiona la funcionalidad de este mapa y critica que no se ha consultado con esta asociación para la elaboración de esta documentación.

El plano de todo el país, cuyo vistazo panorámico resulta escalofriante, refleja todos los puntos de los que la Oficina de Víctimas puesta en marcha al calor de la Ley de Memoria Histórica tiene constancia: las exhumadas, las que sólo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las desaparecidas porque sobre ellas se han construido infraestructuras y las que no han sido tocadas. Cada tipología aparece diferenciada en el plano por colores.

Así constan las ocho que se encuentran entre los límites provinciales, una mínima parte de las nada menos que 139 de la región. En color rojo aparece la única que ha sido objeto de exhumación, ubicada en Cincovillas, cerca de Alcolea de las Peñas. Allí en 2005 se excavó y certificó la existencia de tres cadáveres, víctimas republicanas de la represión. Otro tipo de fosas documentadas son las existentes en Orea, con dos víctimas; Guadalajara, con otras ocho víctimas –siete de ellas identificadas con nombres y apellidos publicados–; y Sigüenza, con 220 víctimas, pertenecientes a aquellos muertos que fueron trasladados al Valle de los Caídos. El Foro por la Memoria Histórica confirma que todos estos eran cadáveres procedentes del bando nacional: “No hay ningún represaliado republicano de Guadalajara en el Valle de los Caídos”, según su portavoz, Xulio García Bilbao.

Más fosas

El mapa también sitúa en la provincia una fosa con una víctima más en Luzón, sin ofrecer detalles; otra más en las inmediaciones del castillo de Sigüenza, también sin exhumar; y otras dos en el cementerio de la capital, una con entre tres y cinco víctimas, y en ambos casos sin haber sido intervenidas.

Cabría pensar que este es el mapa de los horrores en la provincia de Guadalajara. No es así. Lo dice el Foro por la Memoria de Guadalajara, que califica los datos del mapa de “incompletos”, al contrastarlos con su labor de investigación, que ha cristalizado ya en un libro y que continúa todavía en proceso de actualización con nombres, apellidos y pruebas para contrastar los datos que ofrecen. Así, el portavoz del Foro mantiene que “hay muchas más” fosas y que el número de víctimas del bando republicano que registra el mapa queda muy lejos del que ellos pueden ya demostrar: 315 frente a 1.260.

Según los cálculos que traslada García Bilbao, sólo en el cementerio de Guadalajara  estarían enterrados 820 y 143 represaliados en dos fosas. A ellos se sumarían los 89 guadalajareños muertos en el campo de concentración austriaco de Mauthausen, “perfectamente certificados por el proceso de Nuremberg. A estos 1.260 se le unen 115 más –documentados tras la publicación del libro ‘La represión franquista en Guadalajara’–, en cuatro fosas de la comarca de Molina y cinco de la zona de Sigüenza, en puntos como el castillo medieval –que sí recoge el mapa–, los altos de Barahona u otras de la misma comarca.

El mapa colgado desde el jueves en la web por el Gobierno es, en todo caso, un documento ‘vivo’ que puede incorporar nuevos puntos y detalles documentales.

“No tenemos clara la función del mapa de las fosas”

La reacción inmediata del portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara resume a las claras las dudas que esta iniciativa de la Memoria Histórica. “No está claro para que se hace un mapa cuando no saben todavía qué protección van a dar a estas fosas”, insiste Xulio García Bilbao.

El portavoz de esta organización alcarreña recuerda que en los momentos en que se generó el debate para la Ley de la Memoria Histórica, los foros por la memoria dejaron claro que “esta mapa no era una reivindicación de la asociación”, aunque pueda resultar útil para “consultar y localizar a los familiares”. Sí lo era, en cambio, rescatar los restos de las fosas en el contexto de una actuación judicial más profunda que exigiese responsabilidades por lo ocurrido, así como dar un entierro digno a muchas de estas víctimas mortales.

“Compartimos la necesidad de hacer el mapa si sirve para que la Fiscalía actúe porque sean pruebas de crímenes contra la humanidad”, dice García Bilbao. “Lo que no entendemos es que hagan un mapa que refleje estos crímenes, con un valor documental, pero sin pensar en actuar, como si fuese un mapa de los visigodos”, ironiza. De ahí que dé un paso al frente y ofrezca los resultados de las investigaciones del Foro: “Ponemos todos nuestros datos a disposición de la Fiscalía”.

 

–Acto Reivindicativo–

Cabe recordar que el Foro por la Memoria de Guadalajara ha organizado la primera marcha en la ciudad, dentro de las movilizaciones convocadas para este fin de semana por la Federación Estatal de Foros por la Memoria. En la capital alcarreña será el domingo a las doce ante la Audiencia Provincial, con el lema ‘Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo’.

http://eldiadigital.es/not/20656/el_mapa_de_las_fosas_situa_ocho_en_la_provincia_pero_son_mas/