Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: Nueva bronca a cuenta del monumento de las víctimas del Franquismo

El Decano, 17-11-2011 | 18 mayo 2011

La moción, en la que insta al Ayuntamiento reconsiderar su negativa, ha sido aprobada por PSOE e IU

 

Martes, 17 de Mayo de 2011

GUADALAJARA

Los diputados del PP abandonan el Pleno de la Diputación y acusan al equipo de Gobierno de «montar un espectáculo»

El proyecto para dignificar la fosa común del cementerio de Guadalajara donde están sepultadas varios centenares de víctimas de la represión franquista ha sido la causa de un nuevo enfrentamiento entre el PP y los familiares de los enterrados. Ha sido en el pleno de la Diputación celebrado este martes, donde el PSOE e IU han presentado y aprobado una moción conjunta para instar al Ayuntamiento a que reconsidere su negativa respecto a la petición de los familiares.

Para el PP, que ha tratado de que la moción se retirara, la intención de PSOE e IU era la de «montar un espectáculo, un número y un circo» en vísperas electorales, en palabras del portavoz, Mario González. Estas aseveraciones han causado un revuelo entre el público del salón de plenos, entre los que se encontraban promotores del proyecto, que han respondido con gritos hacia los populares. Los diputados aludidos han optado por abandonar la sesión, a excepción del portavoz.

El PP ha argumentado que el Ayuntamiento ya se ha comprometido a levantar un monumento en ese lugar del cementerio para todas las víctimas de la Guerra Civil. Pero el proyecto del Consistorio es distinto al que pretenden los familiares, donde figuren los nombres de las personas fusiladas por el régimen, como se ha encargado de recordarle el portavoz socialista, Rafael Esteban. El diputado ha puntualizado que no se trata de las víctimas de la contienda, sino de las personas ejecutadas por la autoridad franquista, una vez terminada la guerra: «No hay que igualar a estas víctimas con un monumento a todas».

El portavoz del PP ha instado a los partidos que presentaban la moción a incluir en sus programas electorales este proyecto, algo que ya está en el de IU para la capital. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, se ha preguntado «qué daño puede hacer a nadie» este recuerdo de los familiares y ha replicado al diputado popular que independientemente del resultado de las elecciones, su partido  seguirá «defendiendo la libertad, y que la gente que nunca ha podido ser visualizada lo pueda hacer, lucharemos por ello todos los días, estemos donde estemos, la oposición o el gobierno».

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=25709:nueva-bronca-a-cuenta-del-monumento-de-las-victimas-del-franquismo&catid=23:destacadog