Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Guadalajara: Respecto a la estatua a Juan Pablo II…

IU Guadalajara, 02-05-2011 | 3 mayo 2011

Izquierda Unida denuncia que el alcalde, una vez más, favorece a los suyos

 

(Guadalajara, 2 de mayo de 2011).-Izquierda Unida considera que un monumento al anterior papa, Juan Pablo II,»es un derroche, un gasto innecesario, que el Alcalde de Guadalajara ha anunciado por cuestiones electorales y que es un agravio comparativo hacia otra propuesta que ha rechazado recientemente». Así lo ha asegurado el Concejal de IU, José Luis Maximiliano Romo.

«El Alcalde no ha permitido que en el patio número cuatro del cementerio municipal, se lleve a cabo un monumento conmemorativo en recuerdo de los asesinados por la dictadura franquista por luchar por la justicia la democracia y la libertad, que no le costaba nada al Ayuntamiento, con excusas vanas, que en el fondo pretenden justificar aquellos crímenes y sin embargo está dispuesto a asumir este gasto por parte de la institución municipal, cuando tiene la obligación de preservar la aconfesionalidad de los poderes públicos».

«Este doble rasero es el que habitualmente ha utilizado el Alcalde a lo largo de esta legislatura. Cuando hemos denunciado que favorece a su entorno político-ideológico nos referíamos, entre otras cosas, al trato de favor que se ha dispensado a la Iglesia Católica en esta legislatura», ha continuado el también Coordinador Provincial de IU, «a través de una transferencia corriente de carácter anual de 90.000 euros para mantenimiento de sus edificios, y otras transferencias corrientes a diversas entidades directamente relacionadas con esta confesión religiosa o a los campamentos de verano en el Colegio Diocésano, dejando fuera a los colegios públicos».

«El Alcalde de Guadalajara, una vez más, mezcla lo público con lo religioso, y las mismas razones que le llevan a proponer esta estatua, se supone que con cargo a las arcas municipales, son las que le han llevado a denegar a la agrupación de familiares de los represaliados por la dictadura franquista, un monumento a sus seres queridos que no le costaría nada al Ayuntamiento», ha finalizado el edil de IU, José Luis Maximiliano Romo.