Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU no logra que el 14 de abril, día de la República, sea festivo

Público, 03/05/2011 | 4 mayo 2011

Llamazares ha hecho hincapié en que aquel día los españoles dejaron de ser «súbditos» para convertirse en ciudadanos

 

PUBLICO.ES/EP Madrid

El PP ha presentado enmiendas a la propuesta por considerarla un «triple insulto» que afecta al «rigor, a la inteligencia y a los constituyentes de 1978»

Izquierda Unida no ha conseguido apoyos suficientes para lograr que el 14 de abril , aniversario de la II República, sea fiesta nacional, aunque sí los ha logrado para pedir al Gobierno que cumpla con la ley de Memoria Histórica y retire ya los símbolos franquistas.

También ha contado con los votos necesarios para instar al Ejecutivo a que fomente actividades que permitan profundizar en el conocimiento histórico de lo que supuso la II República, con logros como el voto femenino, la jornada laboral de ocho horas y avances notables en educación y sanidad.

Igualmente ha sacado adelante que la II República sea considerada como «referente democrático» y, en el mismo sentido, que el alzamiento militar y la dictadura figuren como ejemplo «de la intolerancia y el totalitarismo».

Así lo ha defendido el diputado de IU Gaspar Llamazares en la moción consecuencia de la interpelación que hace dos semanas planteó al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para que el 14 de abril quedara marcado en el calendario como el Día de la Memoria Histórica.

Ha hecho hincapié en que aquel día de hace ochenta años los españoles dejaron de ser «súbditos» para convertirse en ciudadanos y eso ya es motivo para recordarlo, según ha dicho en el Congreso.

Llamazares ha hecho hincapié en que aquel día los españoles dejaron de ser «súbditos» para convertirse en ciudadanos

Ha insistido en que no hay que olvidar y sí «cerrar heridas» y por tanto hay que anular los juicios franquistas, investigar la causa de los niños robados del franquismo y acabar con la «ignomnia» del Valle de los Caídos, entre otras iniciativas.

Etapa «más fructífera»

Izquierda Unida ha podido sacar adelante algunos aspectos de su moción gracias al apoyo de los socialistas, que, según ha señalado su diputado Daniel Fernández, también fueron «protagonistas» del nacimiento, sostenimiento y defensa de la II República frente a los fascistas.

Aunque IU no ha aceptado la enmienda que ha presentado el PSOE, ésta destacaba el valor de la Constitución de 1978 como la etapa «más fructífera» de la historia reciente y que ha hecho «realidad» parte de los «anhelos» republicanos, ha subrayado Fernández.

Ha aprovechado para afirmar que recordar este aniversario significa, entre otras cosas, terminar «cuanto antes» con el principal vestigio del franquismo, el terrorismo de ETA y comprometerse con el futuro del país.

También ha presentado enmiendas el PP, en este caso de sustitución, por considerar que lo que propone ésta es un «insulto triple»: al rigor, a la inteligencia y a los constituyentes de 1978, según ha subrayado el diputado popular Jorge Fernández.

El PP considera que la propuesta de IU es un «insulto triple»

Si bien ha reconocido que la II República tuvo «cosas buenas», el balance, a su juicio, fue «desolador», con una Constitución «sectaria» y un desenlace que acabó en guerra civil.

Aunque el PNV, tal como ha dicho Aitor Esteban, no hubiera redactado la moción en los términos que se ha hecho, sí la ha considerado oportuna al opinar que el Gobierno no ha impulsado como debiera el cumplimiento de la ley de la Memoria tal como la acordaron los grupos.

CiU, ha señalado Jordi Xuclà, ha apoyado algunos aspectos de la moción, entre ellos que se rinda un homenaje a los republicanos que combatieron contra el nazismo en la II República, pero se ha abstenido en otros al entender que aún tienen recorrido parlamentario.

Es el caso de los niños robados, que se está viendo en comisión, o el del mapa completo de las fosas comunes de la Guerra Civil, ya que mañana está previsto que lo presente en la Cámara el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/374188/iu-no-logra-que-el-14-de-abril-dia-de-la-republica-sea-festivo