Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Izquierda-Ezkerra de Navarra: 50 propuestas para cambiar Pamplona

Noticias de Navarra, 29-04-2011 | 1 mayo 2011

Propone que se eliminen los topónimos franquistas de las calles, y un Parque de la Memoria en la actual plaza de los Caídos

 

IZQUIERDA-EZKERRA LANZA UN PROGRAMA AUSTERO, QUE DESECHA EL MUSEO DE SAN FERMÍN

AGENCIAS/M.S. – Viernes, 29 de Abril de 2011

Propone que se eliminen los topónimos franquistas de las calles, y un Parque de la Memoria en los Caídos

PAMPLONA. La candidatura de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona incluye dentro de su programa electoral 50 propuestas concretas para la ciudad, desde la austeridad, la participación de la ciudadanía, el fomento de los valores, las tradiciones y el euskera, y el respeto al medio ambiente. En la práctica, plantean, por ejemplo, la suspensión definitiva del proyecto de Museo de los Sanfermines.

En rueda de prensa, Edurne Eguino, candidata a la Alcaldía de la capital, junto a la número dos de la lista, Pilar Gastón, avanzó que su programa propone también que se eliminen «los vestigios topónimos franquistas» de las calles de Pamplona, incluyendo la plaza Conde de Rodezno, al tiempo que abogó por «dignificar la placa en memoria de los concejales, funcionarios y personas asesinadas» en la capital navarra en 1936. En materia de memoria histórica e integración de las diferentes culturas, la coalición también plantea transformar los Caídos y sus alrededores en un Parque de la Memoria e incluir en las unidades de barrio la figura del mediador intercultural que facilite «la resolución de conflictos». Según Eguino, Izquierda-Ezkerra apuesta por una ciudad «en convivencia, sin crispación y sin conflictos innecesarios» y propone que se establezcan instrumentos de consulta a la ciudadanía y que se impulsen presupuestos participativos «en todos los barrios y años tras año». En cuanto a la educación, la candidata de la coalición de izquierdas ha defendido que se deben ofertar «más plazas en escuelas infantiles», y sugiere además apoyar las iniciativas culturales en los barrios y potenciar el uso del euskera.

(…)

1. Memoria histórica y multiculturalidad. 29. Pacto contra la Pobreza; 30. Adquirir compromisos respecto a la economía solidaria; 31. Incluir en las unidades de barrio la figura del Mediador intercultural; 32. Eliminar vestigios toponímicos franquistas de nuestras calles, incluyendo la plaza de Conde Rodezno y dignificar la placa en memoria de los Concejales, funcionarios y personas asesinadas en Pamplona en 1936; 33. Transformar Los Caídos y alrededores en un Parque de la Memoria.

(…)

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/29/vecinos/pamplona/50-propuestas-para-cambiar-pamplona