Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La memoria extremeña ya tiene mapa

La Crónica de Badajoz, 06/05/2011 | 8 mayo 2011

Hay contabilizados 2.246 lugares de enterramiento distribuidos por las 17 comunidades, 46 de ellos en Extremadura

 

Hay contabilizados 2.246 lugares de enterramiento distribuidos por las 17 comunidades, 46 de ellos en Extremadura El Gobierno apunta que no es un registro exhaustivo y que irá aumentando conforme se hagan nuevos hallazgos.

Desde ayer puede consultarse a través de la web de la memoria histórica (www.memoriahistorica.gob.es) el mapa de España con las fosas en las que fueron sepultadas víctimas de la guerra civil y de la represión política posterior. En total, se recogen 2.246 fosas, de las que 46 están en territorio extremeño. Los datos para realizar este mapa han sido aportados por las comunidades autónomas y por las asociaciones de recuperación de la memoria histórica. Esta es la información que se facilita del casi medio centenar de enterramientos localizados hasta ahora en Extremadura.

 

Alburquerque

 

Los restos humanos hallados en esta fosa, un pozo minero, fueron exhumados en el 2003, mezclados con abundantes huesos de animales que habían sido arrojados encima de las víctimas. Los estudios historiográficos y paleopatológicos no han sido capaces de determinar con exactitud a cuántas personas pertenecían. Tampoco ha sido posible practicar las pruebas de ADN para la identificación de las víctimas debido al deterioro de los huesos. En esta mina fueron enterradas numerosas víctimas de Alburquerque, Villar del Rey y San Vicente de Alcántara.

 

Alconchel

 

El acuerdo municipal para exhumar los restos de las víctimas del franquismo se adoptó en septiembre de 1981, al tiempo que se aprobó erigir un mausoleo en su memoria. La mayoría de estas víctimas se encontraban enterradas en dos fosas comunes.

 

Almendral

 

122 vecinos de esta población fueron fusilados en diferentes pueblos y ciudades. En Almendral se encontraban enterradas en varios puntos más de sesenta personas. En 1991 se acometió su exhumación y se erigió en el cementerio un mausoleo.

 

Calamonte

 

En el año 2005 se intervino en una fosa ubicada en esta localidad. Se buscaba a 3 víctimas; sin embargo, aparecieron restos que a primera vista no se corresponden con tres cuerpos, sino con cuatro. Al parecer los restos encontrados habrían sido sepultados ya en un lugar anterior y esa puede ser la causa de que falten elementos. En esta misma localidad, por iniciativa de la alcaldía y gracias a los testimonios de los mayores del lugar, se recogen en 1979 los restos de fusilados que se encontraban desperdigados en fosas comunes por todo el término municipal de Calamonte y se erige un obelisco en el cementerio municipal con el nombre de 30 víctimas del pueblo.

 

Casas de Don Pedro

 

En julio de 1978 en el paraje del Olivar de las Boticarias familiares y vecinos de la localidad recogieron en tres cajas los restos de fusilados provenientes del improvisado campo de prisioneros de Zaldívar y Las Boticarias.

 

Fregenal de la Sierra

 

A finales de noviembre del 2010 se localizaron varias fosas comunes existentes en el cementerio de la localidad en las que podrían haber sido enterradas más de veinte víctimas. La excavación y exhumación de los restos está prevista para el próximo año.

 

Llerena

 

La fosa estaba localizada a orillas del arroyo Romanzal. Contenía los cuerpos de 40 personas fusiladas en esta localidad, la mayoría de ellos en septiembre de 1936. Los restos fueron entregados a sus familiares.

 

Medina de las Torres

 

En agosto de 1979 se adoptó un acuerdo municipal para exhumar los restos de víctimas de la guerra civil que estaban enterrados en una fosa común del cementerio. En Medina de las Torres fueron fusiladas entre el día 25 de agosto y el 23 de octubre de 1936 55 personas, de las cuales 14 eran mujeres.

 

Mérida

 

En el verano del 2008 se realizaron trabajos de excavación en cuatro fosas localizadas junto al cementerio municipal. Se recuperaron numerosos restos humanos muy fragmentados y sin conexión anatómica, salvo un individuo, por lo que la hipótesis es que estas fosas fueron exhumadas en la posguerra.

 

Mirandilla

 

En una fosa localizada en el cementerio municipal de Mirandilla se han recuperado los restos de un hombre. Según los testimonios orales, la víctima fue conducida con otros hacía la iglesia. Temiendo por su vida se escapó y subió a la torre desde la que se tiró. Sobrevivió al golpe pero no podía sostenerse en pie, siendo rematado allí mismo. Al analizar los restos se ha comprobado que, efectivamente, presentaba una factura en la columna.

 

Orellana la Vieja

 

En 1979, con el primer ayuntamiento democrático, se exhumaron los restos de vecinos del pueblo que permanecían en el olvido de las fosas comunes. Se erigió un mausoleo en el cementerio con los nombres de más de 60 víctimas en esta población.

 

Salvatierra de los Barros

 

Esta fosa se localizó a orillas de un arroyo cercano a la población. El hijo de una de las víctimas había adquirido un trozo de parcela donde varios testigos ubicaban la fosa, la rodeó con un muro y colocó una verja con una cruz. La fosa contenía los restos de cuatro fusilados el día 30 de septiembre de 1936 y fue exhumada en el 2007.

 

Torremejía

 

Dos fosas. Torremejía fue el primer pueblo de España donde se realizaron exhumaciones por iniciativa municipal tras un acuerdo en un pleno de junio de 1979. Las víctimas eran 33 vecinos de la localidad, que fueron fusilados el 14 de septiembre de 1936 y enterrados en una fosa en el cementerio viejo. Hoy ese lugar es un parque público denominado Jardines de la Libertad. En una segunda fosa aparecieron los restos de seis personas que fueron sepultados en el Valle de los Caídos en junio de 1981.

 

Valle de la Serena

 

También esta localidad puede considerarse como una de las precursoras de la recuperación de la memoria histórica. Ya en marzo de 1979 se recogieron los restos de 70 víctimas que fueron asesinadas en cuatro sacas : el 11 de agosto de 1938 (17), el 17 de septiembre de 1938 (10), el 11 de mayo de 1939 (18) y el 9 de junio de 1939 (15), y que estaban enterradas en cuatro lugares. Sus propias familias decidieron exhumarlos y hacer constar sus nombres en cuatro lápidas que rodean un mausoleo en homenaje a las víctimas.

 

Villar del Rey

 

Según testimonios orales, en el paraje de la finca El Pedazo denominado Puente de los Cinco Ojos tuvo lugar el fusilamiento de seis hombres y una mujer el 12 de septiembre de 1936. La intervención de esta fosa se realizó en marzo del 2007 y dio como resultado la exhumación de restos que pueden corresponder a dos víctimas.

 

Cabañas del Castillo

 

En julio del 2007 fue exhumada una fosa a la entrada del cementerio de Roturas de Cabaña que contenía los restos de un guerrillero abatido por la Guardia Civil en noviembre de 1945 y de una mujer que fue enterrada con él 12 años después. Según los testimonios recogidos, el enterramiento a la entrada del recinto sin lápida identificativa se consideraba como un castigo al permitir que fueran pisados por todos los que visitaban el cementerio.

 

Navas del Madroño

 

En 1980 fueron exhumados los restos de 75 vecinos de Navas del Madroño que, en enero de 1938, fueron fusilados tras ser acusados de formar parte del complot de Máximo Calvo. Junto a los cráneos agujereados por las balas, había munición, brazos partidos y prendas personales.

 

Pozuelo de Zarzón

 

Se recuperaron los restos de seis guerrilleros muertos en agosto de 1946 en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Tras la muerte de un guerrillero, la Guardia Civil quiso capturar a la partida de El Compadre, que actuaba por los macizos montañosos de la Sierra de Gata. Siguieron a un enlace que les suministraba víveres y localizaron su campamento, en un paraje conocido como Canchales de Ramón. Sorprendidos mientras comían, se produjo el enfrentamiento y la muerte de seis guerrilleros. Sus cuerpos fueron trasladados a la puerta de la iglesia de Pozuelo donde quedaron expuestos como medida de disuasión para el resto de la población; más tarde fueron enterrados en esta fosa del cementerio. La fosa fue exhumada en el 2007 y hasta la fecha se ha conseguido la identificación fehaciente de cuatro de las víctimas.

 

Robledollano

 

Las víctimas enterradas en esta fosa eran tres vecinos de Retamosa de Cabañas que fueron detenidos el 30 de septiembre de 1936 tras tomarles declaración en la sede de Falange; en la noche del 1 de octubre fueron llevados hasta un paraje próximo al Puerto de los Herreros donde acabaron con sus vidas.

 

Villasbuenas de Gata

 

En este pueblo se han localizado varias fosas cerca de la carretera Ex-205, que llega desde Hoyos y continúa hasta Santibáñez. Así, en el paraje conocido como Los Romeros, una fosa contenía los restos de dos hombres, vecinos del pueblo salmantino de Robleda, apenas a 20 kilómetros de distancia. Fueron llevados allí para ser asesinados el 28 de septiembre de 1936. En el paraje conocido como Los Barrancos, cerca de La Fatela, existe otra fosa en la que se han recuperados dos cuerpos, uno de ellos con los pies rodeados por un alambre. Se piensa que las víctimas pudieran ser dos hermanos que procedían de San Martín de Trevejo. En una tercera fosa, en la zona conocida como La Charca de la Gitana, junto a un olivo, los testimonios hablaban del enterramiento de cuatro víctimas. Parece ser que una de ellas, alcalde republicano del pueblo, fue exhumada por su hijo y enterrada en el cementerio. De otra víctima, hermano del anterior, no se han encontrado restos aunque se sospecha que las obras de ampliación y reforma de la carretera puedan haber cubierto su enterramiento. Además, las prospecciones realizadas han localizado dos fosas que contenían los restos de una mujer (conocida como La Cubana por haber emigrado allí) y de un joven. Por último, en el paraje conocido como Valle Horno, se ha localizado otra fosa de la que se han exhumado los restos de un hombre. Se cree que la víctima era el padre de los dos hermanos cuyos cuerpos se recuperaron en la fosa del paraje de Los Barrancos, y que su muerte ocurrió años después, en 1941, al llegar al pueblo haciendo preguntas sobre el lugar en el que pudieran estar enterrados sus hijos.

 

Al Valle de los Caídos

 

En muchas de las fosas localizadas los restos hallados se trasladaron al Valle de los Caídos, en la mayor parte de los casos en marzo de 1959. Sucedió así en las fosas de Azuaga (1 víctima); Badajoz (dos enterramientos con restos de 60 y de 3 personas, respectivamente); Campillo de Llerena (4); Herrera del Duque (10); Monesterio (1); Monterrubio de la Serena (4); Nogales (3); Peñalsordo (2); Quintana de la Serena (3 fosas con 16, 15 y 3 víctimas); Villafranca de los Barros (1); Zalamea de la Serena (1); Cáceres (9); Logrosán (71); Miajadas (6); Plasencia (2); Trujillo (49); Valdelacasa de Tajo (3); y Villar del Pedroso (7).

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=69328