Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Logroño: curso sobre la Memoria Histórica

Europa Press, 26-05-2011 | 29 mayo 2011

Entre el 5 y el 7 de julio

 

 

Un curso sobre la Memoria Histórica y 2.300 plazas en talleres centran la actividad de la Casa de las Ciencias en verano

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) –

Un curso sobre la Memoria Histórica, dos exposiciones de producción propia y la existencia de más de 2.300 plazas en talleres y cuentacuentos para los escolares de vacaciones centrarán la actividad de la Casa de las Ciencias para este próximo verano.

El concejal de Cultura, Carlos Navajas, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este jueves la programación que tiene como aspecto central el Curso de Verano, organizado por la UR y el Ayuntamiento logroñés, bajo el título ‘La caducidad de los silencios. Sobre la Memoria Histórica’.

Según ha explicado Navajas, el curso se desarrollará en las instalaciones de la Casa de las Ciencias entre el 5 y el 7 de julio, con un programa académico que contempla la presencia de expertos como el profesor de la Universidad Pompeu i Fabra Jordi Ibáñez «autor de un libro de referencia en este tema» o María José Turrión, directora del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Además, el curso incluirá tres conferencias abiertas al público en general, que correrán a cargo del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, «un hombre que ha sido de los que más ha trabajado en este sentido»; la investigadora de la Fundación Largo Caballero Manuela Aroca; y el escritor Jesús Vicente Aguirre.

Por su parte, Fernández ha especificado que, en el capítulo de exposiciones, continuará ‘Luces de la ciudad. El alumbrado público en Logroño’, una muestra de producción propia, a la que se unirá ‘Los secretos de las mariposas’, también realizada desde la Casa de las Ciencias, que recorrerá la biología de estos animales, su interés biológico y las especies de La Rioja.

Además, se podrá ver, ya desde el 30 de mayo, la muestra ‘100 bosques de la Península Ibérica’, exposición fotográfica realizada por el autor levantino Enric Company, «que ha visitado 140 bosques de España y Portugal, obteniendo unas 30.000 imágenes». Las 50 más representativas se exponen en la muestra en formato de gran tamaño.

También se expondrán los trabajos de la edición de este año a los Premios para Jóvenes Investigadores. El día 5 de junio, «coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente», se proyectará el documental ‘Vivamazonia’, premiada con el Sol de Oro al Mejor documental en el certamen FICMA 2010, sobre la vida de una escuela en la selva de Amazonia.

Se ha programado, por otro lado, unas 200 plazas de animación infantil, previstas para el 10 de junio, en dos actividades: ‘En un bosque de Logroño’, para familias con niños de 3 a 6 años; y ‘Busca en el bosque’, para chavales de 6 a 10 años. Habrá dos sesiones de cada uno de ellos, a lo que se accederá con invitación.

A todo ello se suma, según ha destacado Dolores Fernández, los 18 talleres de verano, «dirigidos a niños de 5-6 años, de 7-9 años, de 9 a 12 años, para jóvenes y para adultos a partir de 14 años». Hay cuatro talleres nuevos, ‘Somos jardineros’, ‘Electromagos’, ‘Viaje al Oriente’ y ‘Con las manos en la tierra’.

Igualmente, habrá cuatro sesiones de cuentacuentos en familia. En total, se darán 98 sesiones de estas actividades de verano, «para un posible público de 2.375 personas». Las inscripciones para estos talleres y cuentacuentos serán gratuitas, sin inscripción y se accederá por orden de llegada.

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-curso-memoria-historica-2300-plazas-talleres-centran-actividad-casa-ciencias-verano-20110526141109.html