Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Los represaliados de las fosas coruñesas de Aranga tendrán un monumento

Xornal.com, 27/05/2011 | 29 mayo 2011

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) lo inaugurará el próximo 18 de junio

 

XORNAL.COM

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) inaugurará el próximo 18 de junio, en el municipio coruñés de Aranga, un monumento en recuerdo de las víctimas del franquismo enterradas en las fosas de esta localidad, según informó esta entidad.

En un comunicado, la CRMH de A Coruña señala que en Galicia, según el proyecto «Voces e Nomes» de las tres universidades gallegas, «hay registradas más de 95 fosas y la concentración más importante está en el ayuntamiento de Aranga», añade.

La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica tiene concedida una subvención del Ministerio de Presidencia para levantar un monumento en recuerdo de las personas asesinadas por el franquismo y que están en diversas fosas de este municipio.

El monumento es obra del escultor Xosé Val Díaz «Valdi». La inauguración tendrá lugar a als 20.30 horas, con intervención de poetas y un concierto musical en el Campo da Festa de Aranga. Ese mismo día, a las 19.00 horas, se inaugurará también una placa en la fosa de Santa Mariña, en Guitiriz (Lugo).

http://www.xornal.com/artigo/2011/05/27/galicia/monumento-represaliados-fosas-corunesas-aranga/2011052717112000336.html