Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Posición de la Agrupación de familiares pro exhumación de republicanos del Valle

ARPERV, | 6 mayo 2011

Sobre la reunión de 5 de mayo de 2011 con el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui

 

POSICIÓN COMÚN DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES PRO EXHUMACIÓN DE REPUBLICANOS DEL VALLE (ARPERV); REUNIÓN DE 5 DE MAYO DE 2011 EN MADRID CON EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, SR. D. RAMÓN JAÚREGUI ATONDO PARA TRATAR LA EXHUMACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE NUESTROS FAMILIARES DEL VALLE.

1º) La petición irrenunciable de los Familiares es exhumar, identificar y recuperar los restos de nuestros familiares inhumados en el Valle, cuya ubicación conocemos los Familiares que conformamos la Agrupación.

2º) El informe forense presentado a los Familiares por el Gobierno no puede ser definitivo y no lo es para los Familiares.

3º) Los Familiares proponemos un informe alternativo elaborado por expertos nombrados por los Familiares, entre otros, un arqueólogo.

4º) Reclamamos voluntad política real para solucionar la cuestión de la recuperación de nuestros familiares sin más dilación.

5º) Hacemos constar de forma inequívoca que seguiremos exigiendo la exhumación del Valle de nuestros familiares, su identificación y su recuperación, de conformidad con la legislación nacional, – la Ley de Memoria Histórica-, y con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

6º) Deseamos hacer patente que la cuestión de la recuperación de nuestros familiares es una cuestión de Estado que debe ser dejada al margen del debate político y de los intereses políticos y que debe ser tratada con rigor.

 

 

NOTA DE LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES PRO EXHUMACION DE REPUBLICANOS DEL VALLE (AFPERV) SOBRE LA REUNIÓN DE 5 DE MAYO DE 2011 EN MADRID CON EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, SR. D. RAMÓN JAÚREGUI ATONDO.

1º) El Gobierno ha presentado a los Familiares un informe forense redactado por una sola parte de los expertos necesarios.

2º) El Gobierno ha expuesto a los Familiares de la AFPERV que según dicho informe forense es “prácticamente imposible” individualizar los restos. Las familias necesitamos comprobar este extremo. Por este motivo, hemos propuesto al Ministro de la Presidencia que se confeccione un informe alternativo con todas las garantías, esto es, con el dictamen de expertos adicionales, por ejemplo arqueólogos, cuyo juicio no ha sido recabado por el Gobierno en el informe presentado ayer a los Familiares.

3º) Los Familiares, asesorados por expertos en la materia, reiteramos y afirmamos que el informe del Gobierno adolece de la falta de todos los expertos necesarios para elaborar un informe en condiciones.

4º) En su día, los Familiares propusimos, mediante la presentación del correspondiente proyecto, la concurrencia de un equipo completo de expertos. Esta propuesta fue desestimada por el Gobierno, tanto entonces como en el día de ayer, 5 de mayo de 2011, durante el encuentro de los Familiares con el Ministro de la Presidencia. El Gobierno propone la creación de una  comisión gubernamental permanente de expertos.