Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sartaguda llama a la unidad para celebrar el Día Navarro por la Memoria Histórica

Noticias de Navarra, 15-05-2011 | 16 mayo 2011

Cientos de personas conmemoraron el sábado el 3º aniversario de la inauguración del Parque

 

ARACELI REMÍREZ – Domingo, 15 de Mayo de 2011

Se espera completar este espacio con una escultura que recuerde a las viudas y huérfanos que dejó el franquismo

SARTAGUDA. Unas quinientas personas acudieron ayer al Parque de la Memoria de Sartaguda para conmemorar el tercer aniversario de su inauguración. Las asociaciones promotoras de este espacio, Asociación de Familiares de los Fusilados Navarros en 1936 y Pueblo de las Viudas, quisieron hacer extensible esta cita a todos los navarros, y tendieron la mano al resto de colectivos que trabajan en los diferentes campos de la memoria histórica para que el próximo año se celebre el Día de la Memoria Histórica de Navarra en Sartaguda. «Pedimos que se olviden las diferencias y quedar de acuerdo para esta celebración en el parque, que es el de todos y todas», apuntaba ayer Julio Sesma, presidente de Pueblo de las Viudas.

La jornada, donde una vez más se hizo presente la lluvia, comenzó a las 12.00 horas con las intervenciones de los miembros de Pueblo de las Viudas Carlos Martínez, Julio Sesma y Luci Moreno; de la presidenta de la AFFNA 36, Olga Alcega, y de los artistas Michel, Augusto Olarte y Miguel Correas. Además, la azagresa María José Martínez leyó una emotiva carta a su abuela. Por su parte, Josefina Lamberto y Andrés Sáenz dieron por concluido el acto con una ofrenda floral. Unas 200 personas celebraron después una comida por la memoria histórica. Entre los políticos que se desplazaron ayer hasta Sartaguda se encontraban los candidatos al Parlamento por Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, Txema Mauleón e Iñaki Fernández.

CRÍTICAS AL GOBIERNO FORAL Las asociaciones convocantes coincidieron en la «falta de implicación» del Gobierno de Navarra en la restauración de la memoria histórica y su silencio. «No ha estado a la altura de lo que los familiares y la sociedad navarra demandaba», apuntó Olga Alcega. La presidenta de la AFFNA 36 recordó que la asociación está volcada en la búsqueda de los desaparecidos, «y con ello buscamos memoria, justicia, verdad y reparación». «La vida del desaparecido carece de final, en la medida de que nunca sabremos cómo, cuándo y dónde acabó», añadía Alcega.

El Parque de la Memoria, inaugurado en mayo de 2008, recoge obras artísticas y textos sobre el recuerdo a los asesinados por el franquismo. Bajo el lema Nunca más y para nadie aquellos horrores, su pieza principal es el muro con los nombres de las 3.420 víctimas de Navarra. Se trata del mayor monumento a las víctimas del fascismo del sur de Europa y el único del estado español.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/15/sociedad/navarra/sartaguda-llama-a-la-unidad-para-celebrar-el-dia-navarro-por-la-memoria-historica