Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sonia Castedo incluye la palabra «fascista» en una placa por el bombardeo de 1938

El Mundo, 25-05-2011 | 27 mayo 2011

En la plaza 25 de mayo de Alicante

 

Efe | Alicante

Actualizado miércoles 25/05/2011

La alcaldesa electa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha descubierto una placa conmemorativa del bombardeo ocurrido tal día como este 25 de mayo hace 73 años en el Mercado Central, que causó 300 muertos, en el que se hace mención a que la masacre fue obra de la aviación italiana «fascista».

La inclusión de esa palabra se produce un año después de una intensa polémica en la ciudad porque el PP rechazó en un pleno municipal la construcción de un memorial a las más de 300 víctimas del bombardeo porque los promotores de la iniciativa incluían en el lema la palabra «fascista».

Entonces, ese memorial fue planteado por el PSPV-PSOE con el apoyo de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica y los sindicatos UGT y CCOO.

«El 25 de mayo de 1938 la ciudad de Alicante sufrió el bombardeo de la aviación italiana fascista con el resultado de más de 300 víctimas civiles. Esta plaza se dedica a su memoria», reza la placa descubierta por Castedo.

La alcaldesa ha afirmado que el PP no se ha opuesto nunca a la palabra fascista sino que, en su momento, rechazó que los promotores de la causa trataran de imponer ese término.

«No podemos trabajar con imposiciones», ha subrayado antes de recordar que «los muertos no son propiedad de nadie» y que ninguna de las partes debe tratar de obligar los términos de «cómo hay que hacer los homenajes».

En esta plaza del Mercado Central habrá en el futuro un monumento centrado en «las manos» de las personas «todavía vivas y que tuvieron la desgracia de vivir aquellos momentos».

Además, el ayuntamiento continúa adelante con el proyecto del parque de Los Almendros (en el lugar donde, hacinados, los republicanos pasaron las primeras horas tras la toma de Alicante) y con el propósito de un homenaje en el puerto.

El 25 de mayo de 1938 nueve aviones del ejército italiano arrojaron 90 bombas sobre el mercado central alicantino, justo cuando llegaba una remesa especial de sardinas, lo que había congregado a centenares de vecinos en busca de aprovisionamiento.

Más de trescientos niños, mujeres y hombres, en todo caso todos civiles, fallecieron en lo que, según un dictamen de una comisión británica, se erigió en una de las primeras «agresiones deliberadas contra la población civil» durante la Guerra Civil Española.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/alicante/1306338772.html