Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Caso Mauthausen, Noticias

Un criminal nazi evita la cárcel pese a la condena

La Verdad, | 13 mayo 2011

Demjanjuk, cómplice en el exterminio de más de 28.000 judíos, no cumplirá los cinco años de prisión impuestos por un juez alemán por su avanzada edad

 

ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL | BERLÍN.

John Demjanjuk, un anciano de 91 años de origen ucraniano, fue condenado ayer por un juez en Múnich a cumplir una pena de cárcel de cinco años tras ser declarado culpable de haber sido cómplice en el exterminio de al menos 28.060 judíos, que murieron en el campo de concentración de Sobibor durante el régimen nazi. Pero Demjanjunk no irá a la cárcel por su avanzada edad y su delicado estado de salud. El tribunal decidió ponerlo en libertad después de emitir un veredicto de culpabilidad en su contra.

La sentencia dictada ayer pone fin al último gran proceso de la justicia alemana contra un criminal de guerra nazi. John Demjanjuk fue extraditado a Alemania hace dos años y a lo largo del juicio se negó a prestar declaración alguna. Ayer, el anciano respondió con un rotundo ‘nein’ (no) a la posibilidad de decir su última palabra en el proceso y tampoco se inmutó cuando el juez, Ralph Alt, dió a conocer la sentencia.«Esta Corte está convencida de que el acusado trabajó como guardián en el campo de exterminio de Sobibor desde el 27 de marzo de 1943 hasta mediados de septiembre de 1943, y que durante ese tiempo colaboró en el asesinato de, al menos, 28.060 personas», señaló el magistrado al justificar la sentencia contra el anciano, que llegó a la Audiencia en silla de ruedas. La justicia alemana pudo iniciar el juicio contra Demjanjuk cuando el anciano fue extraditado por Estados Unidos el 12 de mayo de 2009.

Colaborador de las SS

Los tribunales germanos lo habían acusado formalmente en marzo de ese año de complicidad en el asesinato de 29.000 prisioneros judíos, después que un organismo oficial alemán descubriera una cédula que identificaba al acusado como guardián en Sobibor. El documento fue reconocido por la justicia como auténtico y se convirtió en la principal prueba para procesarle.Pero Demjanjuk siempre negó haber sido colaborador de las SS y haber formado parte de los ‘trawniki’, un pequeño y temido ejército de voluntarios que decidieron convertirse en guardianes de los campos de concentración para salvar sus propias vidas. «Yo fui prisionero de los nazis hasta 1944», repitió hasta el cansancio el anciano, que logró emigrar a EE UU después de hacerse pasar por víctima del nazismo y donde vivió sin problemas hasta 1977.

Ese año, la justicia americana abrió una investigación alertada por el centro Simon Wiesenthal, que lo identificó como ‘Iván el terrible’, un sádico guardián del campo de concentración de Treblinka. En 1981, una corte le retiró la nacionalidad y en 1986 fue extraditado a Israel, donde fue condenado a muerte por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos.

En 1992, el Tribunal Supremo hebreo anuló la sentencia al comprobarse que el verdadero ‘Iván el terrible’ había muerto antes de finalizar la II Guerra Mundial. Demjanjuk regresó a EE UU como un hombre libre y recuperó la nacionalidad. Pero los sabuesos alemanes iniciaron ese mismo año una investigación que logró reconstruir su pasado como guardián de Sobibor. Durante el juicio, que duró 18 meses, la Fiscalía no logró presentar pruebas que demostrasen que Demjanjuk había cometido un delito especifico, pero afirmó que su presencia como guardián en Sobibor era suficiente para acusarlo de ser cómplice de los asesinatos que se cometieron en el campo de concentración.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110513/mundo/criminal-nazi-evita-carcel-20110513.html