Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un vecino de Moncofa (Castellón) permite hallar una fosa de fusilados de la Guerra Civil

El Periódico del Mediterráneo, 02/05/2011 | 5 mayo 2011

Un combatiente le confesó que en este punto estaba el cuerpo del hermano de su madre junto a otros tres más

 

MIQUEL À. SÁNCHEZ

El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica espera poder abrirla y sacar los restos en menos de dos años. Un combatiente le confesó que en este punto estaba el cuerpo del hermano de su madre junto a otros tres más.

Cerrar la herida abierta hace de más de 70 años. Este era el objetivo que se puso Ricardo Juliá, vecino de Moncofa, cuando supo que un hermano de su madre había muerto, víctima de la Guerra Civil, pero que, posiblemente, nunca recuperaría su cadáver. Esta lucha llegó hasta el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica hace un año y, ahora, se ha concretado en la localización de una fosa común que se encuentra ubicada en la partida El Barranquet, entre los términos municipales de Moncofa y Nules.

“Me puse en contacto con el Ayuntamiento y me dijeron que no tendríamos ningún problema y así ha sido”, recuerda Juliá para Mediterráneo desde el mismo punto en el que está convencido de que se encuentra el cadáver de su tío. “A mi me informó del lugar en el que estaba una persona que combatió en la guerra, ya entrada la democracia, y me confirmó que, junto a él, había tres personas más que no me concretó quiénes eran”, relata.

En concreto, el solar es un huerto de naranjos aunque, con anterioridad, hubo muy cerca una fábrica de munición de la República, donde trabajó mucha gente de la localidad. El paso de los años y la extensión del cultivo de cítricos hicieron que esta desapareciera también y, con ella, uno de los principales puntos de referencia de Ricardo Juliá.

“El hecho de que el Grup per la Recerca de la Memòria Histórica haya anunciado la localización de la fosa me llena de alegría porque veo más cerca cumplir un sueño no solo mío, también de mi madre y de mis tíos”. Y es que, de los seis hermanos del desaparecido, solo queda uno con vida, que reside en la Vall d’Uixó.

Por su parte, desde esta entidad aseguran que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Moncofa y consideran que, en el plazo de menos de dos años, podrán abrir el foso y localizar todos los restos que allí queden.

Además, señalan que en la comarca de la Plana Baixa hay numerosas fosas comunes de la Guerra Civil, ya que esta zona era conocida como la XYZ, donde se libró la Batalla de Levante, en la que los republicanos ganaron a los nacionales en 1938. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=655000