Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Una exposición homenajea a las luchadoras antifranquistas

Nuevatribuna.es, 03 Mayo 2011 | 4 mayo 2011

Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 6, 7 y 8 de mayo. Encuentro público con las mujeres republicanas:  6 de mayo

 

Un documental acompaña a la muestra de 18 retratos que estarán expuestos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 6, 7 y 8 de mayo.

La exposición “Mujeres republicanas”, en la que el artista plástico Javi Larrauri ha retratado a 18 veteranas luchadoras antifranquistas, podrá verse por primera vez en la capital los días 6, 7 y 8 de mayo en el Círculo de Bellas Artes.

La muestra pictórica está acompañada por un documental con los testimonios y reflexiones de aquellas mujeres que siguen vivas. Algunas de estas protagonistas intervendrán y acompañarán a Larrauri en un encuentro público en el que se presentará el catálogo de la muestra, que ha sido subvencionado por el Instituto de la Mujer con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Javi Larrauri inició este proyecto en otoño de 2009 investigando el papel de las mujeres en la defensa de la segunda república con el objetivo de retratar a aquellas que hubieran participado en la Guerra Civil. Tras localizar a varias de estas mujeres y reunirse con ellas para conocer sus historias en primera persona, el artista decidió acompañar cada retrato de una breve biografía y grabar en vídeo sus testimonios. El resultado, un documental dirigido y realizado por el propio Javi Larrauri, con música de Tupelopone, podrá verse en la sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes.

“La labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino”, defiende Larrauri.El objetivo del artista es rendir homenaje a las luchadoras antifranquistas y reivindicar su papel dentro de la memoria histórica republicana. “La labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino”, defiende Larrauri, quien destaca “la sabiduría y la belleza de la vejez” de las protagonistas de la muestra. “Quería hacer una reivindicación de la mujer anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada”, dice el artista, preocupado por difundir los testimonios de la última generación viva de mujeres que defendieron la segunda república.

La exposición “Mujeres republicanas” ya ha recorrido, desde junio de 2010, los municipios de Rivas Vaciamadrid, Perpignan (Francia), San Fernando de Henares, Benalup – Casas Viejas, Puerto Serrano y Coslada. La muestra en el Círculo de Bellas Artes será la primera en la capital y en ella se presentará por primera vez el catálogo de la exposición, que incluye los retratos, las biografías de las protagonistas y una selección de fotografías, y que ha sido prologado por Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense y especialista en la memoria republicana.

Javi Larrauri (Madrid, 1971) es un artista de raíces andaluzas que dio sus primeros pasos combinando sus facetas de pintor, actor y bailarín, pero desde 2004 centra su actividad en el ámbito de las artes plásticos. En los últimos años ha dedicado todo su esfuerzo a la recuperación y difusión de la memoria histórica republicana.

 

AGENDA

Exposición ‘mujeres republicanas’, de javi larrauri

Fechas: 6, 7 y 8 de mayo de 2011.

Horario: De 11 a 21 horas.

Lugar: Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Encuentro público con las mujeres republicanas

Fecha: 6 de mayo de 2011.

Hora: 19:00 horas.

Lugar: Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Intervendrán: El autor de la muestra, Javi Larrauri, y varias de las mujeres retratadas

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/2011-05-03/exposicion-homenajea-luchadoras-antifranquistas/2011050310250400543.html