Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Acto memorialista en Pedrobernardo (Ávila) bloqueado por el nuevo alcalde del PP

Pedro-Vicente Romero de Castilla. La Memoria Viva, | 18 junio 2011

Poniendo hoy mismo varios candados en las verjas del cementerio

 

ACTO MEMORIALISTA EN PEDROBERNARDO (ÁVILA) BLOQUEADO POR EL NUEVO ALCALDE (DEL PP)

El nuevo alcalde Sanchez Navas (PP) de la localidad pone hoy mismo varios candados en las verjas del cementerio impidiendo el acceso este cuando pretendemos realizar un acto homenaje ( ver: http://lamemoriaviva.wordpress.com/2011/06/12/homenaje-a-los-represaliados-por-el-franquismo-en-pedrobernardo-avila/  ) ; en respuesta a nuestra llamada, de esta tarde del viernes, el señor Alcalde nos contesta que él no está informado de la existencia ni de la tumba , ni del monolito (acabado esta semana sin impedimento ninguno y con las respectivas concesiones adquiridas, por los familiares de víctimas del franquismo, desde el 2005)) y que tiene cerrado el cementerio con varios candados porque es propiedad del Ayuntamiento, que si alguien quiere llevar flores no hay problema porque todos los interesados tienen llave( los familiares de los  allí enterrados).

¿ Se ha muerto alguien?, si no es así pues el cementerio está cerrado.  Mi horario de trabajo como alcalde, no remunerado, se acaba a las 14h del viernes y estaré gustoso de atenderle el  lunes en horario de oficina, ahora tengo que atender a mi trabajo el que me da para ganarme la vida” ( sic)

A mi pregunta si como nuevo alcalde electo no tenía la información de su predecesor, herencias buenas o malas, me contestó que solo le habían dejado las malas que solo es lo que habían dejado en herencia en ese pueblo.(sic)

Señor Alcalde si Usted con su comportamiento caciquil quiere  impedir un acto homenaje pacifico y profundamente humano, además enmarcado en los parámetros cubiertos por la Ley de Memoria Historica, Usted está incumpliendo y demasiado pronto  las funciones que recientemente  le han sido otorgadas. Empieza Usted de mal pié.

¡Por cierto tienen que ser numerosas las copias de las llaves de tantos candados para todos los familiares de su pueblo que tengan familiares allí enterrados: está su Ayuntamiento pletórico en finanzas para pagar tal gasto!

En conclusión, estando la subdelegación del Gobierno en Ávila  informada de este acto desde el miércoles por fax, no nos queda otra que acudir al acto mañana como previsto y reclamar a las autoridades pertinentes, nuestro más intimo derecho al acceso de la tumba/monolito para rendir homenaje a los fusilados de Pedrobernardo acompañando a sus familiares.

Este sábado 18 de junio os esperamos numerosos en la entrada del cementerio de Pedrobernardo para asistir al acto homenaje a las víctimas del franquismo en este pueblo .

No pensamos que nos mande el Señor Alcalde su fuerza de seguridad para desalojarnos de un acto que reviste todas las garantías de democracia.

Desde estas páginas denunciamos su arrogante e irrespectuosa negativa a a permitir a familiares de víctimas del franquismo de acceder al cementerio donde tienen una propiedad adquirida desde el 2005 para rendir homenaje a sus familiares que aún siguen en fosas comunes en las cunetas de la N501. Hubo un tiempo en que los fascistas dejaron nuestros antecesores fuera de los cementerios, hoy vuelve hacerlo Usted , Señor Alcalde.

Esperamos que la Ley le pida cuentas.

Pedro-Vicente Romero de Castilla Ramos. Presidente de la A.I La Memoria Viva

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2011/06/18/acto-memorialista-en-pedrobernardoavila-bloqueado-por-el-nuevo-alcalde-del-pp/