Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Arráez estudia la República, Guerra Civil y el Franquismo en la localidad de Sierro (Almería)

Ideal, | 26 junio 2011

En el municipio tuvo un papel destacado la guerrilla durante los años 40

 

– IDEAL | ALMERÍA.

En el municipio tuvo un papel destacado la guerrilla durante los años 40 debido a la naturaleza montañosa de su orografía

Sierro es, después de Macael, la zona del Andarax y otras comarcas, la población en la que Ediciones Arráez y el Comisariado para la Memoria Histórica se han fijado para analizar la trayectoria vital del municipio desde la República hasta el Franquismo. Hace unas semanas se presentó oficialmente la publicación ‘República, Guerra Civil y represión franquista en Sierro (Almería) 1936-1947’, escrito, como en el caso de las anteriores entregas, por Eusebio Rodríguez Padilla y por Juan Torreblanca Martínez, ambos historiadores y especialistas en los avatares de los tiempos más recientes, aparte de profesores.

En esta ocasión, la presentación oficial dispuso de un escenario singular: nada más y nada menos que el Castillo de la población, que con este acto abrió sus puertas para actividades culturales después del procedimiento de restauración al que se ha sometido a este Bien de Interés Cultural (BIC) que hunde sus raíces en la época árabe y más concretamente de su periodo nazarí. En la intervención se ha tratado de conservar los escasos restos que habían llegado hasta el presente como son los paños murales y el torreón.

En lo que respecta al libro, desde la misma editorial se asegura que se trata de «un trabajo de investigación de enorme interés, con buenas ilustraciones», que presenta, como los anterioress, la vivencia propia de esas tres épocas de la historia reciente, pero además una gran singularidad. Sierro fue «un municipio en el que la Guerra Civil fue llevada por sus habitantes con mucha inteligencia y pocos maltratos, y en el que tuvo enorme importancia la guerrilla una vez acabada la misma», facilitada debido a la naturaleza montañosa de su orografía y con una presencia importante durante los años cuarenta del pasado siglo.

Libertades

Por lo demás en esta pequeña localidad almeriense se produjo el mismo efecto que en el resto del territorio nacional como consecuencia de la sublevación militar contra la República, que había traído libertades que los sublevados querían eliminar, «lo que produjo el enfrentamiento entre el gobierno legítimo de la nación y el bando sublevado que luchaba contra los principios de aquella democracia. Se enzarzaron frente a frente hasta regar la piel de toro de sangre dos conceptos de España, el conservador y el progresista».

Los responsables de la publicación sostienen asimismo que, al término de la confrontación bélica, se produjo «la represión de los leales a la República, su escarnio público y su conversión en ciudadanos de segunda clase… Con ello llegó la cárcel, el abuso laboral, el hambre, la emigración y el exilio, destino final de los que no pudieron soportar las condiciones impuestas por los vencedores».

http://www.ideal.es/almeria/v/20110626/cultura/arraez-estudia-republica-guerra-20110626.html