Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias: La Fiscalía considerará delito de detención ilegal el robo de bebés

El Comercio, 23.06.11 | 24 junio 2011

En Asturias hay diez casos abiertos y pendientes de que varios centros hospitalarios remitan su documentación

 

 

A. VILLACORTA | OVIEDO.

Victoria de los afectados por la macabra red de bebés robados que comenzó a operar en España durante el franquismo y siguió hasta los años noventa, porque, según informó ayer el fiscal superior de Asturias, Gerardo Herrero, durante una comparecencia en la que presentó la memoria anual de la Fiscalía, estos delitos «se calificarán como detención ilegal» con agravante por ser las víctimas menores de edad y, por lo tanto, «no prescriben». Ese fue el acuerdo alcanzado la pasada semana en Valencia durante la junta de fiscales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, que estudian las denuncias presentadas por la desaparición de cientos de niños recién nacidos entre 1950 y 1990 para ser entregados a otras familias.

El ministerio fiscal tiene abiertas actualmente 849 investigaciones en toda España por casos de bebés robados, de los que 162 han sido trasladados a los juzgados al haberse observado indicios delictivos.

Tres denuncias en Gijón

Así lo avanzó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha advertido de que la existencia de «tramas organizadas», tras la junta en la que se acordó unificar los criterios de actuación (entre ellos, la calificación del delito) ante las múltiples denuncias que salpican la geografía nacional.

Además de esas 162 denuncias que ya han sido «judicializadas», otras 38 han sido archivadas por la inexistencia de indicios penales, pero el goteo no cesa: «Este lunes fueron presentadas tres nuevas denuncias en Gijón que se tramitarán en Oviedo, como todas».

Se sumarán a los diez casos cuya tramitación sigue en curso, «pendientes de la documentación que deben remitir distintos centros hospitalarios» y después de que la Fiscalía de Asturias archivase otros nueve, mientras que el vigésimo caso fue trasladado a la Fiscalía de León porque, supuestamente, los hechos ocurrieron allí.

La calificación de detención ilegal se justifica al entender que «los menores fueron secuestrados, privados de su familia y de su estado civil, un delito de carácter permanente, que no prescribe hasta que no cesa la detención». Y, así, Herrero recordó que «ya hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala esa tesis».

Otras de las líneas de trabajo comunes se basan en el establecimiento de dos protocolos de aplicación en todas las fiscalías territoriales para dar una atención personalizada a las víctimas y para practicar las pruebas de ADN siguiendo idénticas directrices. De esta forma, Gerardo Herrero precisó que «se facilitará que las pruebas sean realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología».

«No es que se desconfíe de los laboratorios privados, pero no hay garantías suficientes sobre la cadena de custodia», zanjó el fiscal superior del Principado, que apuntó que, en Asturias, no se ha autorizado ninguna de estas pruebas. Todavía.

http://www.elcomercio.es/v/20110623/asturias/fiscalia-considerara-delito-detencion-20110623.html