Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Buñuel homenajeará a los huérfanos de los fusilados la noche del 26 de agosto de 1936

Noticias de Navarra, 01-06-2011 | 2 junio 2011

Buñuel sufrió una brutal represión que acabó, en una sola noche, con la vida de 26 vecinos

 

AFDNA

Y EL AUTOBÚS DE LA MEMORIA APOYAN ESTA INICIATIVA DEL COLECTIVO LOCAL BUÑUEL 1936

N.A. РMi̩rcoles, 1 de Junio de 2011 РAc

TUDELA. Detrás de la estela de la Asociación de Nietos de Fusilados de la localidad, el colectivo Buñuel 1936, de reciente creación, ha organizado varios actos de recuperación de la memoria histórica, entre los que destaca un homenaje a los huérfanos de los asesinados la noche del 26 de agosto de 1936. Este recuerdo tendrá lugar el próximo 23 de julio y cuenta con el apoyo de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y del Autobús de la Memoria.

Como explicó el autor del libro Buñuel, verano de 1936. De la esperanza al terror, Pedro José Francés, «nuestra intención es colocar una placa conmemorativa en el Ayuntamiento, aunque de momento no sabemos si nos lo permitirán. Sea como sea, pondremos algo, aunque sea simbólico».

RECORRIDO El homenaje a los huérfanos tendrá continuidad el 26 de agosto, con un recorrido por las casas en el mismo orden en el que se llevaron a los fusilados y una explicación de lo ocurrido en cada una de ellas. A este desfile se añadirá la actuación del coro de Orreaga, que interpretará la parte de los esclavos de Nabucco, de Verdi, con letra compuesta especialmente para esta ocasión.

Cabe recordar que el 26 de agosto de 1936, Buñuel sufrió una brutal represión que acabó, en una sola noche, con la vida de 26 vecinos de la localidad, incluidos el entonces alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Marquina y Martín Domingo, que fueron fusilados en los porches de la casa consistorial cuando se negaron a subir al camión que transportaba a los asesinados. Algunos de ellos han sido exhumados.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/01/vecinos/tudela-y-ribera/bunuel-homenajeara-a-los-huerfanos-de-los-fusilados-la-noche-del-26-de-agosto-de-1936