Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Caamaño presume de «colaboración institucional» en los casos de los niños robados bajo el franquismo

Diario Siglo XXI, 07-06-2011 | 8 junio 2011

Para esclarecer estos casos y que puedan reencontrarse con sus verdaderos familiares

 

 

Agencias. MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó este martes en el Senado la «colaboración institucional» que el Gobierno está prestando a las asociaciones de afectados por los denominados ‘niños robados’ bajo el franquismo para esclarecer estos casos y que puedan reencontrarse con sus verdaderos familiares.

Caamaño sacó a relucir, durante una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el trabajo que viene realizando su departamento con un asunto que «puede constituir muchísima gravedad» y con el que se siente «especialmente sensible».

En respuesta a la senadora socialista María José Rodríguez Ramírez, Caamaño indicó que él mismo se ha reunido con los familiares de los afectados «para trasladarles personalmente nuestro compromiso» y garantizarles el máximo apoyo sin perjuicio de que el Ejecutivo «no puede sustituir ni a los fiscales ni a los jueces».

Indicó que «el Gobierno sí puede activar vías de colaboración institucional con otros poderes del Estado, trasladar la preocupación de las víctimas y sobre todo favorecer el acceso a los recursos que sean necesarios».

Caamaño explicó, en este sentido, que el Ministerio de Justicia ha estado en contacto «desde el primer momento» con la Fiscalía para seguir de cerca todas las actuaciones e incluso ha nombrado a una «persona de enlace permanente» con las asociaciones para ayudarles en los trámites.

A su juicio, esta colaboración ha sido la que «ha permitido despejar el problema de acceso a los poderes públicos» que tenían los afectados y la que especialmente ha llevado a aprobar un protocolo para que el Instituto Nacional de Toxicología pueda realizar las pruebas de ADN que reclamen los afectados a la hora de contrastar pruebas genéticas de posibles familiares.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/26434/caamano-presume-de-quotcolaboracion-institucional-quot-en-los-casos-de-los-ninos-robados-bajo-el-franquismo