Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castellón: Autorizan exhumar en Segorbe la primera fosa común del franquismo en la provincia

Las Provincias, | 14 junio 2011

Contiene los restos mortales del último alcalde republicano de Gátova,  del miembro del comité revolucionario Tomás Maicas, y de otras dos personas

 

REDACCIÓN | CASTELLÓN.

La Generalitat Valenciana ha dado su aprobación a la exhumación de la primera fosa del franquismo de la provincia, situada en Segorbe y que, supuestamente, contiene los restos mortales del último alcalde republicano de Gátova, Cipriano Esteve, y del miembro del comité revolucionario Tomás Maicas, además de otras dos personas, todas ellas fusiladas tras la guerra civil.

La operación será efectuada por un equipo de arqueólogos y se podrá completar después de que las familias de los fallecidos hayan dado su consentimiento para que se realice, único requisito que quedaba, puesto que el Gobierno central ya autorizó en su momento la apertura de la fosa común, que se sitúa en el cementerio municipal de la capital del Palancia. Ahora sólo falta que el Ayuntamiento de Segorbe de su aprobación, un trámite que, en principio, no debe causar ningún problema.

En la citada tumba, ubicada a la derecha de la entrada al camposanto, se hallan los restos del labrador de 43 años de edad que fue alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana (IR) durante el conflicto civil, Cipriano Esteve Martínez, además de otros dos vecinos de la misma localidad, Vicente Martínez Verga, también de I.R., de 62 años, y Desiderio Martínez Morelló, de 40 años.

Junto a ellos fue enterrado el presidente del Comité Revolucionario de Teresa, Tomás Marcos Villarroya, de IR, obrero de 40 años. Todos ellos fueron juzgados en Segorbe y condenados a la pena capital.

El Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica, entidad que más está trabajando en la provincia para localizar los cadáveres de los castellonenses que murieron durante el conflicto armado y en años posteriores, cifra en 1.257 las personas fallecidas en esa época, tanto en la provincia como fuera de ella

http://www.lasprovincias.es/v/20110614/castellon/autorizan-exhumar-segorbe-primera-20110614.html