Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Denuncian al alcalde de Pedro Bernardo por impedir un homenaje a republicanos

Ávila Digital, 22/06/2011 | 23 junio 2011

Bloqueó el acceso al cementerio con candados y una cadena

 

 

L. MORÁN

Según los denunciantes, bloqueó el acceso al cementerio con candados y una cadena el día fijado para celebrar el acto en el camposanto, y además se negó a facilitarles la entrada

La Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos (Afaredes) ha denunciado al alcalde del municipio abulense de Pedro Bernardo, Alberto Sánchez Navas, por impedir la celebración de un acto en homenaje a 26 víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes en este municipio.

Según explicaron ayer a este diario Marisa Hoyos, miembro de este colectivo, y Pedro Romero, presidente de ‘La Memoria Viva’, la asociación y los familiares de 4 de los 26 fallecidos habían solicitado a la Delegación del Gobierno en Ávila todos los permisos para llevar a cabo un homenaje en el cementerio de Pedro Bernardo el pasado sábado a mediodía, si bien encontraron la entrada al camposanto bloqueada con cuatro candados y una cadena, «a pesar de que jamás ha estado cerrado, ni de noche ni de día».

Ante esta circunstancia, ambos representantes del colectivo aseguran que los afectados se pusieron en contacto con el alcalde para que les facilitara la entrada al recinto, algo a lo que se negó, sostienen. Añaden que el alcalde aseguró que todos los vecinos del municipio poseen llaves para acceder al cementerio, si bien desde el colectivo lo niegan, puesto que allí había vecinos de Pedro Bernardo y ninguno poseía llave alguna de este recinto municipal.

Ante esta situación, el medio centenar de asistentes optó por celebrar el acto en la puerta del cementerio. Allí leyeron unos poemas y textos ante las placas que tenían previsto instalar en el monolito elaborado para la tumba que poseen en dicho camposanto, destinada a honrar la memoria de sus familiares, todavía enterrados en fosas comunes.

denuncia de afectados. Una vez celebrado el homenaje en el exterior del camposanto, un grupo de 26 familiares y amigos se desplazaron hasta Arenas de San Pedro para interponer una denuncia de los hechos ante el Juzgado de guardia, que se encontraba cerrado en ese momento, por lo que finalmente se interpuso ante la Guardia Civil de este municipio de la vecina provincia de Ávila.

Los denunciantes sostienen que el alcalde de Pedro Bernardo actuó «con premeditación y alevosía» en este asunto, y añaden que, curiosamente, el día en el que estaba convocado este homenaje había al menos siete vehículos de la Guardia Civil en el municipio, cuando lo habitual es que haya tan sólo uno.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/homenaje-a-las-victimas-de-la-guerra-civil-ante-los-candados-de-un-cementerio-113813.aspx