Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno, dispuesto a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Público, 14/06/2011 | 15 junio 2011

Bono cree que se hará «lo procedente», ya que cualquier momento es bueno para que el dictador rinda cuentas con la historia

 

AGENCIAS/PÚBLICO.ES Madrid 14/06/2011

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró este lunes por la noche que si la comisión de expertos que estudia el futuro del Valle de los Caídos propusiera retirar los restos de Franco, el Gobierno podría hacerlo, y ha informado de que, al respecto, ha habido ya contactos «extraoficiales» con su familia.

Jáuregui se refirió a este asunto en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta 2, ha señalado que «probablemente es incompatible desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle y del uso sacro de la Basílica» que el anterior jefe del estado esté enterrado allí. «Si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el panteón del cementerio de El Pardo, que es donde está su viuda», añadió.

No obstante, Jáuregui ha puntualizado que si los familiares de Franco se negaran a ese traslado el Gobierno tendría capacidad para tomar la decisión por sí mismo, aunque ha considerado preferible que se hiciera en consenso con su familia.

Preguntado por la posibilidad de que haya habido ya contactos entre el Ejecutivo y los familiares de Franco ante un hipotético traslado de sus restos, el ministro los ha confirmado, aunque ha precisado que han sido «extraoficiales».

A la espera de la decisión que adopte la comisión de expertos, Jáuregui ha señalado que, si se propusiera el traslado, a él le «encantaría» que se hiciera efectivo antes del fin de la presente legislatura. En ese contexto, ha subrayado que «ya es hora» de que «un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada».

Bono: «Cualquier momento es bueno para ajustar las cuentas con la historia de Franco»

Bono: «Se hará lo procedente»

A este respecto se ha referido el presidente del Congreso, José Bono, que ha recalcado que las autoridades y la familia de Francisco Franco harán lo que crean «procedente» con los restos del dictador y ha subrayado que, aunque ya no es el momento de luchar contra él, cualquier momento es bueno para «ajustar cuentas con la historia».

«Que hagan lo que crean que es procedente y, en definitiva, tratemos a los vivos de la manera más correcta posible y a los muertos también con el tratamiento que la historia aconseja», ha opinado el presidente de la Cámara Baja.

Bono ha querido enterrar, en parte, el hacha de guerra: «Para luchar contra Franco, el momento no es éste; acabó en el 75, cuando murió». A su juicio, los que tuvieron «el honor de luchar por la libertad con Franco dictador, autoritario, totalitario y vivo» tienen ahora «cierta autoridad moral» para decir eso.

Sin embargo, ha aprovechado para decir que cualquier momento es bueno «para ajustarle las cuentas a la historia» y que incluso éste es un momento «buenísimo» para «ajustárselas al diccionario que han publicado», en alusión al polémico Diccionario Biográfico Español. «Que a estas alturas venga a decirnos alguien, por muy catedrático que sea, que aquello no fue una dictadura o que Franco no actuó con un comportamiento totalitario, es para pensarse dónde estudió esas cosas o dónde le dieron la cátedra».

Ridao no ve necesario el permiso de la familia

Más contundente con el traslado de los restos de Franco ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao. Ha instado al Gobierno a realizar dicho traslado con independencia de cuál sea la voluntad de la familia del dictador.

El portavoz de Esquerra no cree necesario el acuerdo expreso de la familia Franco para trasladar el cadáver ya que en el siglo XXI resulta «una auténtica aberración» que en un lugar gestionado por Patrimonio Nacional continúen los cuerpos del dictador y de José Antonio Primo de Rivera junto a miles de víctimas del franquismo.

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/381874/el-gobierno-dispuesto-a-retirar-los-restos-de-franco-del-valle-de-los-caidos