Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

‘El historiador Rafael Altamira no fue homenajeado por la Academia de la Historia’

Arturo Fernández Domínguez. Tiempo de Historia, | 6 junio 2011

El historiador institucionista y republicano no fue -finalmente- homenajeado por la Real Academia de la Historia (franquista y monárquica)

 

El historiador institucionsita y republicano D. Rafael Altamira no fue -finalmente- homenajeado por la Real Academia de la Historia (franquista y monárquica)

Por Arturo Fernández Domínguez

Historiador del Derecho y secretario judicial

Hijo del exilio republicano y socialista español e institucionista

 

El acto de ‘Homenaje’ al insigne historiador ‘institucionista’, liberal, progresista (reformista) y republicano D. Rafael Altamira y Crevea, previsto celebrar el pasado día 1 de junio a las 19 horas en la Real Academia de la Historia (franquista y monárquica) de España, bajo la presidencia de D. Gonzalo Anes y de D. Luis Suárez entre otros, con la ‘colaboración’ de la nieta del mismo Dña. Pilar Altamira, no se celebró -finalmente- a Dios gracias para ‘nosotros’ y -sobre todo- para ‘ellos’ que hubieran tenido -forzosamente- que dimitir de sus cargos. La explicación de Dña. Pilar al respecto -en su correo del mismo día 1 de junio-, como contestación a mi Carta abierta a Dña. Pilar Altamira del 31 de mayo, fue -literalmente- la siguiente: «Dicho esto y en referencia al Acto de Homenaje que debía celebrarse el 1 de junio (evitando valoraciones personales) simplemente he intentado evitar que se mezclaran los graves errores en los que está incurriendo la actual dirección de la Real Academia de la Historia, con el hecho objetivo de honrar la memoria de don Rafael en el día de su 60 Aniversario. Por tanto, en mi intención primaba mi abuelo y su pertenencia a la Academia y hubiera querido evitar que con la cancelación del acto, quien saliera perjudicado fuera él al no celebrarse dicho Aniversario. Los motivos que me han llevado a finalmente decidir su cancelación, son otros: el que se me negara el derecho a intervenir en el Acto, durante 3 minutos previamente concedidos por el señor Anes y la noticia a última hora de su ausencia ‘por compromisos previos’ al Homenaje. Todo ello ha hecho que tomara la decisión, ahora sí, de anular el Acto».

Los ‘motivos’ (excusas) alegados por Dña. Pilar Altamira nada tienen que ver con la razón ‘fundamental’ para la no celebración (suspensión) del Acto expuesto en mi Carta abierta a la misma, que no voy aquí a reiterar. La organización del Acto de ‘Homenaje’ por la actual dirección ‘liberal y monárquica’ (franquista) de la Real Academia de la Historia de España, con la ‘colaboración’ directa de la nieta de D. Rafael Altamira, fue un gravísimo ‘error’ cometido por ésta, máxime cuando conocía -perfectamente- el ‘pelaje’ franquista (fascista) de los que iban a presidir e intervenir en el Acto y ahí están las consecuencias, que hubieran sido ‘irreparables’, si el ‘Homenaje’ (franquista) se hubiera realizado, para la ‘memoria’ (histórica) de su abuelo, de la Institución Libre de Enseñanza (histórica), de la Segunda República y del exilio español.

La ‘memoria’ (histórica) de ‘nuestros antepasados’ (del exilio ‘institucionista’, republicano y socialista español) exige un escrupuloso justo ‘respeto’ y debe ser ‘sacrosanta’ por todos nosotros; y, también, para sus ‘enemigos’ tradicionales, presentes todavía en la actual dirección de la Real Academia de la Historia, pertenecientes a la España ‘oficial’: de la Monarquía ‘liberal’, borbónica y católica, hija heredera e impuesta por el franquismo, aún (todavía) en Transición ‘democrática’. Y, eso lo saben perfectamente ‘ellos’, por eso no se celebró -finalmente- el ‘cumpleaños’ (Acto de Homenaje) envenenado organizado por los ‘enemigos’ de D. Rafael Altamira y de la Segunda República española. Más les vale que continúen dedicándose a ‘bendecir’ y ‘glorificar’ a los suyos como han hecho en y con el ya famoso Diccionario Biográfico Español (franquista), como muestra una ‘joya’ (la joya de la ‘Corona’) la biografía (hagiografía) del ‘dictador’ Franco; pero, que a los ‘nuestros’ (verdaderos liberales y demócratas) -por favor- no los continúen ‘insultando y manipulando’, y los dejen -finalmente- descansar en paz.

Una última petición -por favor-: saquen de su Diccionario a los ‘nuestros’, ya nos cuidamos ‘nosotros’ de la justa defensa de su verdadera ‘memoria’ (histórica); y, después, háganle un favor al país, sobre todo ahora que continúa en grave ‘crisis’ económica, política y ética y que apareció una nueva ‘luz’ de esperanza para un futuro mejor y más justo con el ‘Movimiento de Indignados del 15-M’, presenten su ‘dimisión’ y márchense a descansar a sus lujosas casas (mansiones) de una vez por todas. España y los españoles, ya no les merecen ni les necesitan en modo alguno.

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1889

 

 

Carta abierta a Dª Pilar Altamira

Por Arturo Fernández Domínguez

Hijo del exilio republicano y socialista español e «institucionista»

 

Es una verdadera «lastima» (pena) que el «Homenaje» a su abuelo D. Rafael Altamira, previsto para el día 1 de junio a las 19 horas en la Real Academia de la Historia en Madrid, coincida con la «polvareda» crítica y mediática (prensa, radio y televisión) iniciada por diversos historiadores, escritores y ciudadanos en contra del contenido del «Diccionario Biográfico Español» presentado. Y, más aún, con la «respuesta» (oficial) dada a dichas «críticas» (fundamentadas y verdaderas) por el presidente de dicha Real Academia, el «liberal» (franquista) Gonzalo Anes, dando su «conformidad» y «bendiciones» a la biografía sobre Franco; el historiador también «franquista» Luis Suárez, autor de la «bochornosa» hagiografía acerca del dictador Franco; y, de otro historiador también «conservador» (franquista) Carlos Seco Serrano autor de la «lamentable» biografía sobre D. Manuel Azaña. El historiador «liberal y progresista» que es D. Rafael Altamira «no se merece» pues un «Homenaje» presidido y dado por estos «personajes» del franquismo que dirigen la actual Real Academia de la Historia, porque -en última instancia- sería por parte de ellos una burda «manipulación» más y -sobre todo- una burla e «insulto» (ultraje) importante a la «memoria histórica» del mismo, de la Institución Libre de Enseñanza (histórica), de la Segunda República y del exilio español. El franquismo continúa -desgraciadamente- «presente» y «beligerante» en la actualidad también en la dirección de esta Real Academia de la Historia, al «servicio» de esta Monarquía «liberal», borbónica y católica, «hija» heredera impuesta por el mismo.

El acto merecido y justo de «Homenaje» pues a la insigne figura de D. Rafael Altamira no se debería celebrar en modo alguno, mientras estén presidiendo y dirigiendo la actual Real Academia de la Historia estos «personajes» (historiadores) franquistas, que continúan «manipulando» la Historia de España y defendiendo los «intereses» y la «conciencia histórica» (deleznable) del franquismo, «enemigos» -en última instancia- de D. Rafael Altamira y de lo que el mismo «representa», la «otra» España, la denominada por ellos la «roja» (republicana, comunista y masona). Que si bien ésta fue vencida en la Guerra Civil y expulsada al exilio por todos «ellos» (fascistas); sin embargo, nunca perderá su «dignidad» ni tampoco su «memoria histórica», de ahí que le manifieste mi oposición a la celebración de dicho acto y no asistencia al mismo.

Con mis respetos, reciba un cordial saludo.

Málaga, a 31 de Mayo del 2011.

Arturo Fernández Domínguez,

Hijo del exilio republicano y socialista español e «institucionista»).

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1885