Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PNV logra que le devuelvan los documentos incautados en la Guerra Civil

El Mundo.es, 15/06/2011 | 16 junio 2011

El Archivo de Salamanca entrega informes internos del PNV en la II República

 

Agustín Yanel | Madrid

También reciben la correspondencia entre sus líderes y las instituciones. Esta reclamación la inició en 1978 el senador del PNV Manuel de Irujo

El Archivo de Salamanca ha devuelto al Partido Nacionalista Vasco los documentos que le habían sido incautados durante la Guerra Civil, que ayer fueron entregados al Gobierno vasco para que los entregue a esa formación política. El diputado Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, con el que se da respuesta a una histórica reclamación de los nacionalistas vascos.

El pasado noviembre, el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobó la salida de los legajos al País Vasco.

Se trata de documentos internos del PNV de la época de la Segunda República, en los que se refleja la vida diaria del partido, la actividad de sus órganos de gobierno y la correspondencia entre sus líderes y distintas instituciones, que Erkoreka ha destacado por su importancia para los historiadores.

Esta reclamación la inició en 1978 el senador del PNV Manuel de Irujo, que fue elegido en las primeras Cortes de la democracia.

En noviembre de 2005 el Congreso aprobó una ley por la que se regulaba la devolución a Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil que estaban depositados en el archivo salmantino, y en ella se estableció que otras fuerzas políticas podían reclamar también los que les hubieran sido incautados. El PNV lo hizo y ahora ha logrado su objetivo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/espana/1308132348.html