Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Experto en historia maquis analiza su fracaso en obra «Huidos y guerrilleros»

ABC.es, 20-06-2011 | 21 junio 2011

Benito Díaz, ya ha escrito otro libro sobre este tema («La guerrilla antifranquista en Toledo») y coordinado otro sobre la guerrilla en Castilla-La Mancha

 

También a que les faltó el apoyo de los aliados, de quienes, tras la caída del fascismo en Alemania e Italia, se esperaba que hubieran quitado a Franco del poder, lo que no ocurrió contra toda lógica», ha declarado a Efe Benito Díaz, con motivo de la presentación de su libro «Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 1939-1955 Madrid, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz».

Por contra, los aliados prefirieron «un gobierno débil, títere, que les iba a dar mucho a cambio de exigir muy poco y les convenía más que volver a restaurar la democracia», ha argumentado el también profesor de Historia en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

Benito Díaz, quien ya ha escrito otro libro sobre este tema («La guerrilla antifranquista en Toledo») y coordinado otro sobre la guerrilla en Castilla-La Mancha, ha explicado que este último analiza la guerrilla rural y la urbana a través de seis provincias del centro de España.

E indaga sobre las causas del fracaso de la guerrilla en Madrid, donde el Partido Comunista, principal impulsor de este movimiento, creía que iba a repetirse el legendario llamamiento de «No pasarán», ha resaltado Díaz.

En su libro, el profesor talaverano ahonda sobre la «represión enorme, muy dura» que hubo en los primeros años del franquismo y en la que sitúa el origen de los huidos y luego de los guerrilleros.

Y hace una diferenciación entre estos dos grupos, ya que mientras los primeros «son simplemente los que huyen sin un plan preconcebido de lucha contra el franquismo y sólo buscan ser invisibles y la pura supervivencia», los segundos cuentan ya con una organización y una infraestructura.

Así, ha explicado que, una vez que la evolución de la Segunda Guerra Mundial empieza a ser favorable a los aliados, con el desembarco anglo-americano en el norte de África, en noviembre de 1942, y con la derrota de los ejércitos alemanes en febrero de 1943, «aquellos pobres hombres que estaban en la sierra mal armados y apenas sin infraestructura, empiezan a tener una ilusión».

Y, en este punto, ha resaltado que es el Partido Comunista el que les dota de una organización que hace que esos huidos se conviertan en guerrilleros.

A la presentación de su libro, esta tarde en el Paraninfo del Palacio Lorenzana de Toledo , ha asistido, entre otros, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Toledo, Jesús García Villaraco. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=855377