Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gudaris y milicianos de la Guerra Civil son homenajeados en Bilbao

Europa Press, 18-06-2011 | 20 junio 2011

Con la presencia de representantes institucionales

 

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los gudaris y milicianos de la Guerra Civil han sido homenajeados este sábado ante la escultura de la Huella de Artxanda (Bilbao) en un acto en el que han tomado parte la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, el diputado general, José Luis Bilbao, así como el concejal del Consistorio bilbaino Ibón Areso, y el jeltzale Iñaki Anasagasti.

Organizado por la asociación Aterpe 1936, el acto de recuerdo, en el que han estado presentes tres gudaris vivos, ha contado con una ofrenda floral en torno a la escultura de la Huella que tal y como ha reconocido el presidente de la asociación, José Moreno, «debiera repetirse todos los años».

«Nos hemos reunido para recordar a quienes dieron su vida por defender la democracía en el País Vasco que tanto sufrió por el terrorismo ejercido por los franquistas», ha recordado.

Durante su discurso, Moreno ha pedido «justicia y paz» y ha recordado que «éste es el único país de Europa donde todavía siguen mandando personas que en su momento se levantaron contra la Democracia y la República».

El presidente de Aterpe 1936 ha lamentado el que «nadie se acuerde de la memoria histórica», ha señalado que «como gudari nacionalista seguiré luchando democrácticamente».

Por último, ha agradecido el hecho de que no se olvide «a los gudaris y sus familias», así como a todos aquellos que fueron víctimas del Franquismo.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gudaris-milicianos-guerra-civil-son-homenajeados-escultura-huella-artxanda-bilbao-20110618131524.html