Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil ante los candados de un cementerio

La Tribuna de Talavera, 20/06/2011 | 23 junio 2011

Los familiares no pudieron acceder al monolito de Pedro Bernardo

 

 

María Cuenca

Pensaban rendir homenaje a sus familiares, fusilados durante la Guerra Civil, ante el monolito ubicado en el cementerio de Pedro Bernardo, pero tuvieron que conformarse con hacerlo ante los candados y cadenas de la puerta y el acto terminó con una denuncia en el Juzgado de Arenas de San Pedro.

La asociación La Memoria Viva culpa al alcalde, Alberto Sánchez Navas, de impedirles el acceso al monolito, mientras que el regidor asegura que en el Ayuntamiento no hay ninguna solicitud para celebrar el acto y que “no tenían autorización” para entrar al camposanto.

El homenaje se llevó a cabo finalmente a las puertas del cementerio, según la asociación “bloqueadas por cuatro candados y cadenas”. Medio centenar de personas acudieron hasta el lugar para recitar poemas, en una ceremonia en la que también se escucharon ‘Al alba’, de Luis Eduardo Aute, y ‘Todos los nombres’, de Lucía Socam. Posteriormente, se presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro.

La Memoria Viva critica, en este sentido, la “arrogante e irrespetuosa negativa a permitir a familiares de víctimas del franquismo acceder al cementerio donde tienen una propiedad adquirida desde el 2005 para rendir homenaje a sus familiares que aún siguen en fosas comunes en las cunetas de la N-501”.

Sánchez Navas asegura, sin embargo, que el cementerio permanece cerrado siempre y que quienes tienen enterrados allí a sus familiares tienen una llave para poder entrar. E insiste en que la asociación no presentó ninguna solicitud para celebrar el acto.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20110622/denuncian/alcalde/pedro/bernardo/impedir/homenaje/republicanos/06396CD4-0BAB-A8A8-0D101B1C6E06E776