Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ICV pregunta al Gobierno cuántos años tienen que esperar las víctimas para ser resarcidas

Europa Press, 10-06-2011 | 11 junio 2011

La diputada ecosocialista Nuria Buenaventura ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja

 

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) –

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, quiere saber cuántos años van a tener que esperar las víctimas de la Guerra Civil para ser resarcidas de su dolor, máxime teniendo en cuenta, dice, la actitud del Gobierno en relación con la memoria histórica.

La diputada ecosocialista ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja con las que pretende que el Ejecutivo se pronuncie sobre si las familias de las víctimas de la Guerra Civil, «víctimas a su vez del desdén institucional», pueden sentirse resarcidas de todo el sufrimiento, el silencio inducido y las penalidades padecidas.

En este sentido, ICV pide al Ejecutivo que especifique cuántos años más considera que deben esperar las víctimas para recibir algo más que una «breve» nota del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, refiriéndose al golpe de Estado contra la República como «momentos dolorosos de nuestra historia», tal y como reza, por ejemplo, la Declaración de Reparación que fue entregada a la familia del poeta Miguel Hernández.

¿HA CUMPLIDO EL MANDATO DEL CONGRESO?

Asimismo, Buenaventura quiere conocer qué medidas concretas ha adoptado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dar cumplimiento a los puntos de la moción aprobada el 11 de mayo del año pasado sobre la recuperación de la memoria histórica.

En esa iniciativa, IU-ICV instaba al Gobierno a potenciar la Oficina para las Víctimas del Guerra Civil y la dictadura para que siga facilitando el asesoramiento sobre la conocida como Ley de Memoria Histórica y a garantizar la responsabilidad institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o el enterramiento de las víctimas.

Además, el texto abogaba por que el Ejecutivo diera a conocer el mapa integrado de fosas para hacerlo accesible a todos los ciudadanos, que recientemente se ha hecho público, y a conmemorar de forma solemne la declaración del Congreso de condena expresa del régimen franquista y de apoyo a las víctimas del franquismo.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-icv-pregunta-gobierno-cuantos-anos-tienen-esperar-victimas-ser-resarcidas-20110610174005.html