Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU-ICV aprovecha la ley de víctimas del terrorismo para ampliar el reconocimiento a los antifanquistas represaliados

Diario Siglo XXI, 31-05-2011 | 1 junio 2011

Pretende evitar «el trato desigual» a unas y otras víctimas «en función de el autor de las agresiones”

 

 

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) han propuesto aprovechar la ley de víctimas del terrorismo, que está en tramitación en el Congreso, para incluir un reconocimiento a las víctimas «de las ilegítimas acciones armadas de los poderes públicos o grupos de extrema derecha» que defendían «derechos democráticos» durante la dictadura y hasta la aprobación de la Constitución española.

Además, piden otorgar una indemnización de 250.000 euros a los beneficiarios de luchadores por la libertad fallecidos desde el 1 de enero de 1960 –«kilómetro cero» de la ley de Víctimas y ocho años antes del comienzo de aplicación de la Ley de Memoria Histórica– «en atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte».

TAMBIÉN SON DEMÓCRATAS INDEFENSOS

En las enmiendas registradas a la proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, recogidas por Europa Press, IU-ICV propone incluir a las «personas indefensas» víctimas de la dictadura franquista que «ejercían o defendían derechos democráticos».

Según argumenta, IU-ICV la consideración de las víctimas del terrorismo debe ser la misma que la de quienes «padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa» durante el franquismo. Además, recuerda que este trato y reconocimiento no les fue otorgado por la Ley de la Memoria Histórica.

A su juicio, esta diferencia de trato carece de justificación, máxime si se considera que las víctimas del franquismo, «además de otras limitaciones, han carecido del derecho a que quienes ejercieron la violencia contra ellos fueran llevados a juicio».

De esta forma, pretende evitar «el trato desigual» a unas y otras víctimas «en función de si el autor de las agresiones ha sido una organización terrorista, un Estado ilegítimo o grupos organizados de la extrema derecha».

En este contexto, las enmiendas de IU-ICV piden añadir una disposición final a la ley de víctimas que modifique la ley de Memoria Histórica para reconocer a las personas fallecidas «en defensa de la democracia» durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1960 y el 28 de diciembre de 1978.

NO CABE TRATO DESIGUAL

«En atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte, se reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 250.000 euros, a los beneficiarios de quienes fallecieron durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1960 y el 28 de diciembre de 1978, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos», propone.

Así, sugiere que las personas que hubieran recibido indemnizaciones inferiores por este concepto tendrían un año de plazo para solicitar la diferencia que pudiera corresponderles.

Para IU-ICV «no resultaría aceptable que para las personas fallecidas en defensa de la democracia o los derechos civiles durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y 31 de diciembre de 1977, (ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica) se fije una indemnización de casi la mitad que la reconocida a las víctimas de acciones de organizaciones terroristas».

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20110531185716/iu-icv-aprovecha-la-ley-de-victimas-del-terrorismo-para-ampliar-el-reconocimiento-a-los-antifanquistas-represaliados