Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Academia acepta «revisar a fondo» el ‘Diccionario’

Público, | 18 junio 2011

La institución acuerda crear una comisión para revisar la obra en su totalidad, aunque no aclara en qué términos

 

CARLOS PRIETO Madrid 18/06/2011

Estará formada por tres historiadores y encabezada por Miguel Artola, e incluirá la presencia del independiente Juan Pablo Fusi

La junta de gobierno de la Real Academia de la Historia (RAH) decidió ayer revisar el Diccionario Biográfico Español en su totalidad. La RAH llegó a un acuerdo por «unanimidad» sobre la creación de una comisión para revisar la obra, según contaron a Público fuentes conocedoras de la reunión.

La comisión estará formada por dos miembros de la RAH, Miguel Artola y Carmen Sanz Ayán, y un historiador independiente, Juan Pablo Fusi.

El consenso se alcanzó tras acordar el uso del término «revisar» en lugar de «corregir» o «rectificar». «La comisión no tendrá limites a su tarea de revisión», aseguraron las fuentes. Artola encabezara una comisión que se «compromete a revisar a fondo» el Diccionario.

Los tres historiadores podrán recibir además asesoramiento externo sobre su tarea. «Existía un convencimiento de que había que responder de algún modo a la alarma social desatada», cuentan las fuentes sobre el encuentro de ayer.

El consenso llegó tras acordar el término «revisar» en lugar de «rectificar»

No obstante, la junta de gobierno de la RAH no aclaró qué tipo de revisión realizarán. Se mantiene la incertidumbre sobre si la comisión pedirá a los historiadores que reescriban sus textos. O sobre si el comité tendrá vía libre para reelaborar totalmente las entradas. Tampoco se especificó qué entradas en concreto corren el peligro de ser revisadas, aunque se apuntó que serán aquellas que no estén «fundamentadas científicamente». «Todo esto se sabrá cuando Artola emita su primer informe», aclararon las fuentes. «El prestigio de las tres personas que compondrán la comisión ha acabado por convencer a tirios y a troyanos», añadieron.

De lo que tampoco se habló ayer fue sobre qué hacer con los mil ejemplares de la obra que estaban a punto de ser distribuidas. «No se ha hablado de ello. De lo que se deduce que, de momento, los ejemplares van a continuar almacenados, como hasta ahora. Puede que hoy no fuera el día para aclararlo. Había una decisión más urgente que tomar: hacer frente a las exigencias de la sociedad, que ya había pedido de muchas maneras revisar el Diccionario. Lo que está claro es que la decisión de crear una comisión no es una decisión cosmética. Van a tener las manos libres», afirmaron las fuentes.

El Diccionario Biográfico Español recibió 5,8 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Educación. En el convenio firmado para ello se especificaba que el texto debía «dar una versión ecuánime» de los personajes históricos e incluir «los elogios y críticas que pudieran haber suscitado», criterios incumplidos reiteradas veces en las entradas sobre los altos mandos militares franquistas durante la Guerra Civil.

La RAH reconoce que «había que responder a la alarma social»

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió el pasado lunes que se corrija «inmediatamente» el Diccionario Biográfico Español, tras reunirse con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes. Gabilondo le instó a tomar «las medidas oportunas para revisar y, en su caso, corregir inmediatamente, por los medios que sean necesarios, aquellas entradas que no responden al rigor histórico de los trabajos académicos».

Por su parte, el Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo 12 de julio en el pleno de la Cámara una proposición no de ley impulsada por PSOE e IU solicitando a la RAH que retire de la circulación la obra para que expertos independientes revisen las entradas que «falsean la Historia». En el texto se insta al Gobierno a que interrumpa la difusión de la obra de la RAH hasta que las reseñas con «imprecisiones e incorrecciones históricas» sean supervisadas y rectificadas por una comisión científica independiente. Como adelantó Público el pasado 28 de mayo, la entrada del Diccionario Biográfico Español correspondiente a Francisco Franco tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil y asegura que el dictador «montó un régimen autoritario, pero no totalitario». Su autor es el historiador Luis Suárez, Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

Dossier de defensa

«No es una decisión cosmética, la comisión va a tener las manos libres»

Curiosamente, ayer trascendió que la RAH había enviado esta semana un dossier de defensa de la obra a miembros del Gobierno y portavoces de cultura y educación en el Congreso y el Senado. En el texto, justificaba los errores y distorsiones de la biografía apologética de Francisco Franco amparándose en otras entradas donde se califica al franquismo de dictadura.

En el documento se asegura que la reseña sobre Franco, escrita por Luis Suárez, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos, está «rectificada, rebatida, refutada o matizada por centenares» de textos de «personajes muy afines» a Franco, como Carlos Arias Navarro y Carrero Blanco. Es decir, que la Academia reconocía por primera vez que la entrada de Franco necesitaba ser «rectificada, rebatida, refutada o matizada». Pero seguía, hasta ayer, sin responder a la petición gubernamental de revisar y corregir tanto la biografía de Franco como otras que con imprecisiones históricas.

Paradójicamente, la RAH se defendía en el dossier afirmando que en la biografía de Franco incluida en el Diccionario Biográfico dirigido por Miguel Artola en el año 1991 y subvencionado por el Ministerio de Cultura, «no se dice que Franco fuera dictador ni su régimen una dictadura». La entrada fue escrita por Rafael Flaquer.

Es de suponer que Miguel Artola revisará ahora más a fondo la controvertida entrada sobre Franco escrita por Luis Suárez en el controvertido Diccionario Biográfico Español.

http://www.publico.es/culturas/382623/la-academia-acepta-revisar-a-fondo-el-diccionario