Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fiscalía del Estado tiene en sus manos 900 casos de niños robados

Xornal.com, | 18 junio 2011

La Fiscalía General del Estado va identificando “a personas responsables” de algunas tramas de niños robados

 

XORNAL.COM 18/06/2011

La Fiscalía General del Estado va identificando “a personas responsables” de algunas tramas de niños robados aunque, en principio, no se encontró ningún vínculo entre las redes localizadas en “algunos lugares concretos”, por lo que no se puede hablar de que una sola organización las controlase a todas. En total, el Ministerio Público tiene en sus manos 849 casos de este tipo, de los que 162 han sido judicializados porque hay indicios delictivos y 38, archivados. En Galicia, personas particulares y asociaciones de memoria histórica realizaron varias denuncias sobre esta supuesta trama de robo de niños que se remonta a la Guerra Civil, aunque se desconoce cuántas hay en manos de la justicia.

Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado, explicó ayer que “no se puede atribuir el conjunto de los hechos a una única organización”. La investigación destapó tramas, pero no a nivel nacional, sino en “algunos lugares concretos”.

Según informó, después de presidir la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, en Valencia, se investigan 849 casos. En algunos de ellos, se tuvieron que realizar exhumaciones, aunque ese asunto es competencia del juez, puntualizó Conde-Pumpido.

 

http://www.xornal.com/artigo/2011/06/17/galicia/fiscalia-estado-tiene-manos-casi-casos-ninos-robados/2011061723200401623.html