Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Ley de Archivos de Andalucía favorecerá el acceso a los documentos

Córdoba, | 15 junio 2011

La nueva normativa se encuentra en trámite en el Parlamento. El acceso al registro patrimonial es un derecho fundamental

 

15/06/2011 MARTIN DE LA VIRGEN

Las 6 Jornadas de Archiveros arrancaron ayer en el Teatro Cómico Principal. El objetivo principal de estas charlas es el análisis y valoración de la nueva Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de la Junta de Andalucía, que se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento de Andalucía.

La nueva legislación supone un cambio en el concepto de documento, en las condiciones de acceso por parte de la ciudadanía a los documentos archivados, un modelo común de gestión para los archivos y una mejora en la protección. De hecho, en la disposición adicional primera, el Archivo General de Andalucía y el Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife se elevan a la máxima categoría de protección y pasan a considerarse Bien de Interés Cultural.

Así, como se recordó al comienzo de las jornadas, el acceso a los documentos es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que solo puede limitarse cuando entra en colisión con otos derechos, como el derecho a la intimidad de terceros o el de la seguridad del Estado. Además, el acceso a archivos y documentos garantiza la transparencia de la gestión de las administraciones públicas y la legalidad de sus actuaciones.

Las jornadas tuvieron lugar una semana después de la celebración del Día Internacional de los Archivos. Al acto de inauguración asistieron el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez; el vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Expósito, y el nuevo delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno.

Dobladez subrayó el importante número de archivos que tiene Córdoba y que estas jornadas «son importantes tanto para compartir experiencias como para mejorar los sistemas de almacenaje de la memoria». Recordó que Andalucía fue pionera, en 1984, en la regulación de archivos y ha servido de ejemplo para otras comunidades autónomas. También detacó la necesidad de reforzar el archivo público para que los ciudadanos tengan acceso a su historia. Además de la perspectiva patrimonial, Dobladez subrayó que «no se trata solo de historia» sino que la actualidad también se archiva para el futuro. Por su parte, Fernando Expósito destacó que estas jornadas son «un foro de interacción positivo. La mayoría de chavales que se han formado en la profesión ya están trabajando como archiveros». Además, destacó la función que realizan las nuevas tecnologías «para que los archivos estén a vista de todos». Por otro lado, Moreno dijo que estas jornadas contribuyen a que «los ciudadanos tengan conciencia del valor histórico» y que «la sociedad sepa la importancia del papel del archivero».

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=645952