Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Plataforma contra el Diccionario Biográfico llegará hasta Estrasburgo

Granada Hoy, 10.06.2011 | 11 junio 2011

El colectivo reclama la retirada cautelar de la obra

 

La Asociación de la Memoria Histórica de Granada promoverá la adhesión de víctimas del franquismo a la querella «por apología del genocidio» contra la Academia de Historia

Y. HUERTAS /GRANADA | ACTUALIZADO

Mientras la Plataforma contra la Tergiversación del Franquismo en el Diccionario de la Real Academia de la Historia ultima su denuncia contra los responsables de la polémica publicación y algunos de sus autores por posible «apología del genocidio», su número de adeptos va creciendo por momentos. Según el colectivo, unas 600 personas apoyan sus fines ya en Facebook, alrededor de 350 han firmado a favor de las acciones penales previstas y, ayer, la Asociación de la Memoria Histórica de Granada anunció que promoverá la unión de víctimas de la represión franquista a la querella.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, que precisó que ya están en contacto con familias de víctimas de Almendralejo (Badajoz), donde se llevó a cabo el fusilamiento de más de mil personas tras la entrada de las tropas franquistas, hecho que por lo visto se contempla en el diccionario como «un episodio de normalización democrática».

Emilio García-Wiedemann, profesor de la Universidad de Granada (UGR) y portavoz de la Plataforma contra la Tergiversación del Franquismo en el Diccionario de la Real Academia de la Historia, que compareció junto a Brenes, detalló que la denuncia que se está preparando estará dirigida contra el director de la Real Academia de la Historia, el director del diccionario, los editores y algunos autores de las entradas de la obra que están en tela de juicio, como Luis Suárez, autor de las biografías de Franco y Escrivá de Balaguer. «No se puede invocar ni la libertad de expresión ni la libertad de cátedra para proferir manifestaciones que tengan por objeto ni ensalzar, ni encubrir ni dulcificar aquellos que fue un genocidio», manifestó el portavoz.

El colectivo reclama así la retirada cautelar de la obra mientras se depuran las posibles responsabilidades penales, así como la devolución «inmediata» del dinero percibido para su realización, que asciende a 6,4 millones de euros. Además, la plataforma pide que se cotejen con los archivos de Salamanca y con los de Alcalá aquellas biografías que entiende que son «claramente tendenciosas» .

La denuncia que prepara este grupo de granadinos será presentada ante la Fiscalía, a fin de que investigue los hechos por si pudieran ser delictivos, como precisó el portavoz, al tiempo que reveló que el miércoles se entrevistaron con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para exponerle sus objetivos.

García-Wiedemann explicó que la plataforma piensa llegar hasta el final, pues agotarán la vía nacional y acudirán, si fuera necesario, al Tribunal de Estrasburgo. «Recabaremos la tutela efectiva de los derechos, porque entendemos que se están intentando glorificar crímenes contra la humanidad», añadió.

El colectivo quiere saber también qué posición toma la Casa Real en este asunto a propósito de lo publicado, pues la reina Doña Sofía es académica honoraria de la Real Academia de la Historia. Tampoco, según dijo el portavoz, el partido en la oposición se ha pronunciado al respecto.

http://www.granadahoy.com/article/granada/995949/la/plataforma/contra/diccionario/biografico/llegara/hasta/estrasburgo.html