Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Las trece últimas horas en la vida de García Lorca»

| 24 junio 2011

De Miguel Caballero Pérez. Prólogo de Emilio Ruiz Barrachina

 

262 páginas          16 x 24 cms, 20,00 euros

La Esfera de los Libros

 

El informe que da respuesta a todas las incógnitas sobre la muerte del poeta: ¿quién ordenó su detención?, ¿por qué le ejecutaron?, ¿dónde está su cuerpo?

El día 16 de agosto de 1936, a la una y media de la tarde, un grupo de civiles y guardias de asalto detuvo a Federico García Lorca en casa de sus amigos la familia Rosales. De madrugada, el poeta fue asesinado y enterrado en una fosa.

Setenta y cinco años después numerosas incógnitas siguen rodeando su muerte: ¿quién la ordenó?, ¿cuáles fueron las causas reales?, ¿dónde fue enterrado su cuerpo?

Miguel Caballero ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, profundamente reveladora, que desvela cómo transcurrieron las últimas horas en la vida de Lorca; descubre por primera vez los nombres e historias de todos sus ejecutores, tanto intelectuales como materiales ?con la documentación gráfica oportuna para que además de sus vidas conozcamos sus rostros?, y, sobre todo, expone las espurias causas del injusto asesinato perpetrado por personas muy cercanas al propio Federico.

La conclusión es clara: este crimen representa lo que fue la tragedia de la Guerra Civil en uno y otro bando, donde se aprovechó cualquier causa, cualquier circunstancia, para deshacerse de vecinos, amigos o familiares incómodos o simplemente para saldar viejas deudas.

Miguel Francisco Caballero Pérez nació el 25 de abril de 1959 en Sierra de Yeguas (Málaga). Es investigador histórico perteneciente al Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio del que fue socio fundador y primer secretario en 1999. Cronista oficial de Láchar (Granada) y miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Especialista en historia local del sur de Madrid, en colaboración con la Universidad Carlos III de Leganés-Getafe, ha publicado numerosos trabajos de investigación histórica de las localidades del sur de la actual Comunidad Autónoma de Madrid.

Sobre el tema lorquiano ha investigado aspectos inéditos del poeta, siempre buscando en fuentes documentales y huyendo de la bibliografía y la tradición oral. Fruto de este trabajo son los siguientes títulos: Federico García Lorca, vocal de la Junta Nacional de Música y Teatros Liricos (1932-1934), García Lorca en África. Crónica de un viaje al protectorado español de Marruecos; La verdad del asesinato de García Lorca. Historia de una familia; García Lorca a través de la prensa(1924-1975) y Actores para el drama lorquiano (estos dos últimos sin publicar).

Ha participado como asesor en varios documentales del director Emilio Ruiz Barrachina, entre los que destacan: Lorca, el mar de moverse y Morente. El barbero de Picasso.

 

LA LIBRERÍA DE CAZARABET

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 – 686110069

www.cazarabet.com/lalibreria