Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los ‘niños robados’, al Senado

Andalucía Información, 03/06/11 | 5 junio 2011

En estos momentos existen miles de denuncias en todo el país

 

Rubén Guerrero

Tras destaparse a nivel nacional la trama de presuntos robos de niños en décadas pasadas han ido apareciendo numerosos casos de familias afectadas por las ventas y adopciones irregulares. En Jerez, como les hemos informado en ediciones anteriores, se ha superado ya el centenar de casos -muchos de los mismos todavía están pendientes de presentar las pertinentes denuncias en la Fiscalía de Cádiz-. Otros están a la espera de que se les llame a declarar. Las familias están deseosas de que esto ocurra, de que la investigación avance.

Pero a la hora de averiguar la verdad, qué pasó en aquellas supuestas muertes que están repletas de irregularidades, las familias se están encontrando con numerosas trabas. Y las investigaciones no están avanzando lo deseado. En Jerez ya apuntamos también que las familias afectadas no descartaban realizar algún tipo de movilización para que el asunto se tomara con una mayor celeridad.

miles de denuncias

Tras este teórico parón en las investigaciones, el tema será abordado el próximo martes durante la habitual sesión de control al Ejecutivo que tiene lugar en el Senado. Una senadora, socialista curiosamente, será la encargada de preguntar al Gobierno por las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia en relación a la causa del esclarecimiento de los innumerables casos de niños robados.

María José Rodríguez Ramírez, senadora por Andalucía, formalizará su petición mediante una pregunta oral que formulará al actual ministro de Justicia, un Francisco Caamaño que en febrero, tras la reunión mantenida con los miembros de la Asociación de Afectados por las Adopciones Irregulares, se comprometió a prestar toda la colaboración posible para ayudar a las familias en el objetivo de conocer la verdad.

Pero los meses van pasando y las familias van notando que no se está aclarando nada. En Cádiz se presentaron a principios del pasado mes firmas para levantar las fosas comunes de los cementerios de Jerez, Cádiz y la provincia. La secretaría judicial informó a las familias de que las firmas serían entregadas a la jueza que está llevando estos casos. A día de hoy, las familias todavía no han recibido ninguna respuesta sobre qué va a pasar con este asunto. Al igual que tampoco hay ninguna novedad en relación al banco de ADN a nivel nacional que se pretende crear para allanar el camino de la búsqueda.

La senadora Rodríguez Ramírez entiende que “Nos encontramos ante un episodio oscuro de nuestra reciente historia que merece la determinación y el compromiso de toda la sociedad para que cuanto antes este asunto pueda ser esclarecido en toda su gravedad”.

En estos momentos existen miles de denuncias en todo el país de esos presuntos robos de niños cometidos durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=181179&i=18&f=0