Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Manifestantes llaman «caverna» a la Real Academia de la Historia

ADN.es, | 3 junio 2011

Se han manifestado hoy frente a la sede para mostrar su rechazo al nuevo Diccionario Biográfico

 

EFE, Madrid |

Más de un centenar de personas se han manifestado hoy frente a la Real Academia de la Historia para mostrar su rechazo al nuevo Diccionario Biográfico y han descalificado a la institución tildándola de «caverna».

Al grito de «No es una Academia es una caverna» y «Fuera los franquistas de la Academia», los manifestantes, convocados por la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, llegaron sobre las nueve y cuarto de la noche a la fachada principal de la Real Academia de la Historia.

Momentos antes, a las ocho de la tarde en la Puerta de Sol, los distintos foros que forman la Plataforma celebraban el cumplimiento de su primer año de protestas, con algunos actos como la lectura de tres víctimas del franquismo, un discurso de Almudena Grandes y un minuto de silencio.

La primera fila de la manifestación que salía de Sol hacia la Academia portaba una gran pancarta en la que se podía leer: «Contra la impunidad, solidaridad con las víctimas del franquismo».

También se podían ver otras pancartas con consignas como «Historia Real Ya», «Academia, gran fábrica de fábulas» o «Verdad, justicia, reparación».

Uno de los manifestantes, Víctor García-Cardiel, en declaraciones a la Agencia EFE, pedía la anulación y revisión del Diccionario Biográfico exigiendo a sus autores que no manipulen la historia, y comentaba que todavía hay quienes «añoran las antiguas estructuras franquistas».

Esmeralda, otra participante, comentaba a la Agencia EFE que los autores del Diccionario «mienten sobre la historia y todavía hay muchas personas vivas que lo vivieron a las que no se les debe faltar el respeto», aunque también considera que es un insulto en general a toda la democracia.

Otro integrante de la manifestación, Ángel Vázquez, de profesión titiritero, nos comentaba que el presidente de la Real Academia de la Historia «debe dimitir y también se deben suprimir todas las subvenciones a la Fundación Francisco Franco».

La protesta ha durado media hora sin que se produjera ningún incidente.

http://www.adn.es/cultura/20110602/NWS-1885-Manifestantes-Historia-Academia-Real-caverna.html